Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ordena a sus agentes reportar y detener el tráfico controlado de armas

El Departamento de Justicia dijo que cualquier acción de contrabando en la frontera debe impedirse, incluso si es parte de una investigación
mar 15 marzo 2011 04:18 PM
eric holder
eric holder eric holder

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó a sus agentes reportar y detener cualquier operación que incluya el tráfico controlado de armas hacia México, reportó la cadena estadounidense CBS News citando un memorándum enviado por la dependencia a sus funcionarios en la frontera sur .

"No debemos diseñar o conducir operaciones encubiertas que incluyan el cruce de armas en la frontera. Si tenemos conocimiento de que las armas están por cruzarla, debemos tomar acción inmediata para impedirlo, incluso si ello significa la terminación prematura o complicaciones para una investigación", señala el texto.

A principios de mes, el agente federal John Dodson, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), dijo a CBS News que él y sus compañeros recibieron órdenes de permitir el tráfico de armas hacia México como parte de una operación para detectar contrabandistas de armamento.

Las autoridades estadounidenses reconocen que existió el operativo, denominado Rápido y furioso, aunque niegan que éste haya incluido el tráfico controlado de armas como estrategia .

El titular del Departamento de Justicia, Eric Holder, dijo recientemente durante una audiencia en el Senado que esa práctica sería "inaceptable" y ordenó a la dependencia realizar una investigación sobre los señalamientos de Dodson y otras fuentes.

México, en tanto, anunció que pidió información sobre el operativo a Estados Unidos y que inició su propia indagatoria sobre el caso .

Publicidad

El problema del tráfico de armas en la frontera entre ambos países cobró nueva fuerza en la relación bilateral, luego de que autoridades estadounidenses confirmaran que una de las armas usadas en el ataque contra dos agentes de Estados Unidos en territorio mexicano provenía de Texas.

La agresión ocurrió el 15 de febrero y derivó en la muerte del agente Jaime Zapata y las heridas para su compañero, Víctor Ávila.

Desde entonces, México intensificó su exigencia a Estados Unidos para que frene el tráfico de armas y dinero en efectivo hacia su territorio, pues estos recursos llegan hasta los grupos del crimen organizado, en particular los cárteles del narcotráfico.

Publicidad
Publicidad