Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La orden de la juez Lobo podría sacar de cartelera a ‘Presunto culpable'

Volver a imprimir 300 copias para incluir la difuminación de Reyes Bravo no es viable, indicó la productora, Ana Laura Magaloni
mar 15 marzo 2011 09:18 AM
presunto culpable audiencia
presunto culpable audiencia presunto culpable audiencia

El documental Presunto culpable podría salir de cartelera ante los costos que implica difuminar la imagen de Víctor Manuel Reyes Bravo, como ordenó la juez Blanca Lobo , advirtió este lunes Ana Laura Magaloni, productora ejecutiva de la cinta.

Académica del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Magaloni aseguró que la resolución de la juez 12 de Distrito en Materia Administrativa no es un éxito para Presunto culpable.

“Lo que solicita la juez para la película significa sacar de circulación las 300 copias y volverlas a imprimir todas , cosa que, al ser imposible, en realidad aunque ella está pensando que está protegiendo el derecho a la información y que ésta está por encima de los derechos de Víctor, en la práctica queda completamente desprotegido este derecho que quiere proteger”, explicó Magaloni sin precisar los costos que implicaría acatar la medida.

Reyes Bravo promovió el 28 de febrero un amparo contra la autorización concedida por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación para la exhibición comercial de Presunto culpable.

El joven alegó que no autorizó la difusión comercial de los testimonios que rindió durante el juicio contra José Antonio Zúñiga Rodríguez, por el asesinato de Juan Carlos Reyes Pacheco, caso que el documental presenta como un ejemplo de las deficiencias en el sistema judicial mexicano.

Ante la queja de Reyes Bravo sobre una violación a sus derechos de respeto a la intimidad y la vida privada, la juez Lobo concedió el 2 de marzo, como una medida cautelar, la suspensión provisional de la proyección del documental.

Publicidad

Tras analizar el caso, la juez notificó este lunes que decidió no otorgar la suspensión definitiva de la exhibición comercial porque sobre las garantías de Reyes Bravo están el interés colectivo y el derecho a la información de la sociedad.

Sin embargo, la impartidora de justicia ordenó a RTC que sea resguardada la identidad y camuflada la imagen de Reyes Bravo en el film, al señalar que la protección de datos personales también es un derecho constitucional.

En entrevista con CNNMéxico, Magaloni dijo que la juez tomó su decisión sin conocer la problemática técnica que implicaría difuminar la imagen de Reyes Bravo.

“Está bordando ahí en el hilo negro en una situación muy complicada para los productores de esta película, para Cinépolis. Debió haber averiguado un poco mejor si lo que está pidiendo era realizable o no, para que tomara una decisión basada en datos y no en su forma de especular sobre cómo proteger el derecho de Víctor”, indicó Magaloni.

La académica del CIDE agregó que espera que la orden sea contrarrestada por un tribunal porque la estaría orillando a salir de circulación.

“El problema de tener un mal juez es que tiene repercusiones, es un buen ejemplo de cuando la justicia no es buena, cuando no tenemos buenos jueces acaban teniendo un impacto negativo en la sociedad enorme, en este caso en la difusión de Presunto culpable”, sostuvo Magaloni.

Resolución satisface a Reyes Bravo

La resolución de la juez Blanca Lobo es satisfactoria para Víctor Manuel Reyes Bravo porque reconoce que la difusión comercial de Presunto culpable viola sus garantías , aseguró su abogado, Juan Carlos Ballina.

En entrevista con CNNMéxico, el litigante aseguró que no ven como una derrota la negativa de la juez 12 de Distrito para otorgarles la suspensión definitiva de la difusión del documental.

“Dentro de la propia resolución se establecen que existen diversas violaciones de carácter constitucional a las garantías individuales de nuestro cliente; existen diversas violaciones por parte de diversas autoridades responsables”, señaló el abogado.

Ballina reiteró que no buscaban una censura al documental y que su interés sólo se centra en que Reyes Bravo sea protegido.

La resolución deja un precedente judicial en este tipo de casos, agregó el abogado. Expuso que todavía no determinan si presentarán una impugnación contra el rechazo a la suspensión definitiva.

“Estamos analizando, estudiando con detenimiento la resolución de la juez, en ese sentido estamos satisfechos, realmente era lo que se buscaba desde un principio, proteger las imágenes que sin el consentimiento de nuestro cliente se estaban exhibiendo”, manifestó Ballina.

Publicidad
Publicidad