Cinco mexicanos siguen desaparecidos en Japón: cancillería
Cinco mexicanos siguen desaparecidos tras el terremoto de 9 grados que azotó a Japón el viernes pasado, informó Miguel Ruiz Cabañas, embajador de México en Japón.
En entrevista telefónica con CNNMéxico, explicó que las autoridades consulares se encuentran averiguando el paradero de tres mexicanos que vivían en la zona noreste de Japón y el de dos turistas.
"Teníamos 58 registrados como residentes en esa área y encontramos a 54 perfectamente bien de salud. Nos faltan cuatro de esta lista, ya sabemos que uno de ellos ya no vive ahí desde hace varios años. Eso ya lo comprobamos con las autoridades, y pensamos que es posible que los otros tres ya no vivan ahí", señaló.
Si bien nadie ha sabido de esas tres personas, el diplomático dijo que aún no tienen certeza sobre su situación, por lo que las seguirán buscando hasta conocer dónde se encuentran.
"Estamos esperando, no podemos descartar ninguna posibilidad. Vamos a esperar hasta los próximos días hasta que surjan nuevas informaciones. Y los seguiremos buscando por supuesto, por eso está allá el equipo consular de la embajada", indicó.
Con respecto a los turistas, indicó que originalmente buscaban a cuatro, pero supieron que dos de ellos se encontraban en Kyoto, a unos 800 kilómetros al sur de Miyagi, una de las prefecturas que más daños sufrió como consecuencia del terremoto del pasado viernes.
"Habíamos recibido informes de que a lo mejor estaban en el área turistas y de esos cuatro, ya encontramos a dos. No los encontramos ahí, los encontramos en Kyoto, a unos mil kilómetros de distancia, donde no pasó absolutamente nada, simplemente sus familiares habían pensado que a lo mejor andaban ahí, pero estaban muy bien en Kyoto", explicó.
"Yo no descartaría que se hayan movido a otra área pero nuestra obligación es seguirlos buscando".
Hasta este lunes, siete mexicanos se encontraban desparecidos , según la cancillería mexicana.
Este martes, la embajada de México en Japón trasladó a unos 50 mexicanos a Osaka , la segunda ciudad japonesa más importante, con el fin de alejarlos de las zonas más afectadas que siguen reportando réplicas de sismos y alertas nucleares .