Durango, Chihuahua y Zacatecas se unen para enfrentar a la delincuencia
Los gobiernos de Durango, Chihuahua y Zacatecas, estados del norte de México, firmaron este miércoles un acuerdo para fortalecer las acciones conjuntas de combate a la delincuencia.
El pacto fue anunciado durante una conferencia de prensa encabezada por los gobernadores de las tres entidades: Jorge Herrera Caldera, César Duarte y Miguel Alonso Reyes, respectivamente.
De acuerdo con las autoridades, el plan contempla siete puntos, entre los que están mantener la coordinación con el gobierno federal en la lucha anticrimen, realizar operativos conjuntos contra la delincuencia y compartir información de inteligencia.
También incluye intercambiar experiencias en programas de prevención del delito, manejo de infraestructura de seguridad, mejorar las tareas de reclutamiento y capacitación de policías, así como construir vínculos con organizaciones sociales dedicadas a combatir las adicciones.
Los gobernadores admitieron que la inseguridad representa un problema grave en sus estados, que reúnen a unos seis millones 600,000 habitantes.
Chihuahua, ubicado en la frontera norte de México, es la entidad más grande y más violenta del país. En la localidad de Ciudad Juárez , vecina de El Paso, Texas, en Estados Unidos, se cometieron más de 3,100 asesinatos en 2010.
Durango , al sur de Chihuahua, es considerada una de las zonas de mayor influencia del cártel de Sinaloa, que dirige el capo Joaquín El Chapo Guzmán.
Zacatecas , situado al este de Durango, ha reportado un aumento de la violencia en los últimos dos años atribuida a grupos delictivos como Los Zetas.
En diciembre de 2006, el gobierno de México inició una serie de operativos contra la delincuencia. Desde entonces, más de 34,000 personas han muerto en acciones derivadas de la criminalidad.