Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diputado Jesús Zambrano se postula como candidato a dirigir el PRD

El legislador busca ser la figura que una al partido, que el sábado debe elegir a su nuevo líder
mié 16 marzo 2011 02:34 PM
los chuchos
los chuchos los chuchos

El diputado federal Jesús Zambrano se postuló este miércoles como candidato a dirigir al opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), que el próximo sábado debe elegir a su nueva dirigencia.

"He decidido aceptar que yo sea considerado como candidato nuestro y de otros compañeros para la presidencia nacional del PRD, y para que pueda ser puesto claramente mi nombre sobre la mesa en la búsqueda de acuerdos con los otros agrupamientos, con las otras corrientes", dijo el legislador a periodistas.

Zambrano, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, es miembro del grupo político Nueva Izquierda, al que también pertenece el actual dirigente perredista, Jesús Ortega . El grupo es coloquialmente conocido como Los Chuchos.

Ortega, quien asumió el cargo en 2008, concluye sus funciones el 19 de marzo. Ha sido criticado por otras agrupaciones perredistas por las alianzas electorales que el PRD, de izquierda, ha establecido con el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), de derecha.

El otro grupo fuerte que disputa la presidencia del PRD es el encabezado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador , aunque hasta ahora no ha presentado candidato a dirigir el perredismo.

Zambrano llamó a que el relevo en la dirección del partido se lleve a cabo “no a gritos ni sombrerazos, sino civilizadamente”, con el propósito de lograr “una convivencia democráticamente civilizada en el PRD”.

Publicidad

Analistas políticos consideran que las divisiones internas en el PRD, entre ellas las peleas entre Nueva Izquierda y el grupo de López Obrador, han causado que los votantes pierdan confianza en el partido y le han hecho perder elecciones como la de Baja California Sur .

Según Zambrano, las corrientes del PRD deben terminar “este escenario de conflicto cotidiano”, pues “ni la hace bien al PRD, ni le hace bien al país porque la gente misma no puede otorgarnos su confianza si nos ve en una situación de pleito sin final”.

El legislador llamó a López Obrador a determinar, “sin chantajes y sin presiones”, las reglas para el relevo del partido y la candidatura para las elecciones presidenciales de 2012.

López Obrador ha manifestado su intención de volver a buscar la Presidencia de México, como también lo ha hecho el jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard.

Publicidad
Publicidad