Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España extraditará al religioso acusado de traficar niños en México

La justicia española decidió volver a detener a Antonio Domingo Paniagua y extraditarlo a México por los altos riesgos de que se fugara
mié 16 marzo 2011 01:23 PM
Sin Pie de Foto
casitas del sur Sin Pie de Foto

México finalmente podrá juzgar al líder religioso Antonio Domingo Paniagua, Kelu, después de que la Audiencia Nacional de España acordó suspender su libertad provisional y ordenar su extradición para enfrentar cargos relacionados con el caso de 11 niños desaparecidos del albergue mexicano Casitas del Sur.

La justicia española considera que existe un "alto riesgo" de que Paniagua no respete su libertad condicional y se fugue, informó EFE.

La semana pasada, la Audiencia Nacional aceptó el pedido de extradición que hizo el gobierno mexicano hace 10 meses .

Paniagua es señalado como el fundador de la congregación Iglesia Cristiana Restaurada en la Ciudad de México y del albergue Casitas del Sur.

En junio de 2010, Kelu fue detenido por la Interpol por su presunta participación en la desaparición de 11 niños de la casa hogar Casitas del Sur.

La justicia española le otorgó libertad condicional , le prohibió abandonar el país y sólo se le impuso comparecencias semanales.

Publicidad

Tras la orden de suspender su libertad condicional, el ciudadano naturalizado mexicano, pero de origen español, ha agotado todos los recursos y trámites posibles para evitar ser enjuiciado en México.

El 23 de marzo de 2009, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación después de recibir una denuncia anónima que reportó que niños de esa casa hogar habían sido entregados a terceros por decisión de los líderes de la Iglesia Cristiana Restaurada, que administraba Casitas del Sur.

Tras la investigación, las autoridades encontraron que los niños desaparecidos no sólo eran del Distrito Federal, sino que hechos similares ocurrieron en Nuevo León y Quintana Roo, donde la asociación religiosa tenía otras casas hogar a su cargo.

Casitas del Sur era una Asociación Civil que fungía como albergue a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En mayo de 2007, los familiares de la niña Ilse Michel Curiel Martínez denunciaron que la menor había desaparecido de la casa hogar, una vez que la PGJDF decidió canalizarla a esta institución mientras sus padres peleaban por su custodia.

Con esta denuncia inició la investigación de Casitas del Sur, de donde desaparecieron otros diez menores sin que ninguno haya sido encontrado.

En mayo pasado, un juez instructor dictó auto de formal prisión contra César Octavio Mascareñas de los Santos , por su probable responsabilidad en el caso.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), Mascareñas, médico de profesión, atendía a los niños de la casa hogar Casitas del Sur y expedía recetas médicas con información falsa para justificar la ausencia de algunos de los niños.

La PGR también ha girado órdenes de aprehensión contra el pastor de la Iglesia Cristiana Restaurada, Alonso Manuel Cuevas y de la directora de Casitas del Sur, Elvira Casco Mojalca.

Las autoridades judiciales descubrieron que los responsables de administrar la casa hogar tenían presuntamente una red de tráfico de menores en Ruanda, Tailandia, El Salvador, Guatemala y Colombia.

Publicidad
Publicidad