Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México afirma que vigila los aviones no tripulados de EU

Desde hace un mes, Estados Unidos ha enviado unidades no tripuladas a México para reforzar la lucha contra el crimen organizado
mié 16 marzo 2011 10:31 AM
drones
aviones no tripulados EU drones

México acepta que aviones no tripulados de Estados Unidos sobrevuelan sobre el territorio nacional, pero descarta que atenten contra la soberanía, señaló la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado.

El gobierno mexicano afirma que los aviones Global Hawk, usados para hacer labores de inteligencia y rastrear narcotraficantes, actúan bajo supervisión y autorización de instancias gubernamentales.

"Cada una de estas acciones se ha llevado a cabo con respeto irrestricto a la legislación vigente", cita el comunicado, donde se reconoce el apoyo de Estados Unidos en la lucha por la seguridad contra el crimen organizado.

El diario New York Times informó este miércoles que desde hace un mes aviones militares no tripulados de Estados Unidos sobrevuelan territorio mexicano para hacerse cargo de labores de inteligencia y localizar narcotraficantes.

El Pentágono utiliza aviones Global Hawk no tripulados, que durante un día pueden vigilar más de 100,000 kilómetros cuadrados, en alturas de 20,000 metros, y son indetectables sin la tecnología necesaria .

Según ese reporte, la intervención estadounidense se mantuvo en secreto por la “extrema sensibilidad que hay respecto a la soberanía mexicana”.

Publicidad

El NYT publicó este miércoles que la cautela de Calderón sobre cualquier intervención en el país, obedece a la prohibición constitucional de intervención militar extranjera en territorio mexicano, excepto en condiciones extremadamente limitadas.

Agentes de EU no portarán armas

El comunicado de las autoridades federales mexicanas menciona que el personal extranjero “no llevará a cabo ninguna labor ni tendrá capacidad operativa alguna, ni tampoco portará armas”.

El director de la Oficina de Inmigración y Aduana estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés), John Morton, dijo el lunes que su gobierno podría pedir permiso a México para que sus agentes desplegados en territorio nacional puedan portar armas .

El debate sobre que agentes extranjeros en México puedan estar armados surgió tras el asesinato de Jaime J. Zapata el 15 de febrero pasado, cuando su vehículo, con placas diplomáticas, fue emboscado por al menos 12 hombres armados.  

El reporte del NYT de este miércoles también menciona que tras la visita del presidente mexicano Felipe Calderón a Washington , acordó con el mandatario estadounidense, Barack Obama, la creación de un “centro de fusión” para que miembros de inteligencia de los dos países trabajaran en la lucha contra el narcotráfico.

El gobierno mexicano aclaró que la agenda de colaboración con Estados Unidos en el tema de seguridad también incluye la transferencia de equipamiento, capacitación y entrenamiento de personal, intercambio de información e inteligencia en ambos lados de la frontera.

En diciembre se reveló en un cable de WikiLeaks que desconfía del Ejército en la lucha contra los cárteles del narcotráfico, pues considera que "es lento y tiene aversión al riesgo".

Publicidad
Publicidad