Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana en Japón: 'Creo que soy una de las que buscan'

Sandra Meléndez dice que no había podido revisar el correo de su empresa y que por eso no se había reportado con la embajada en Japón
mié 16 marzo 2011 10:52 AM
sandra martinez mexicana en japón
sandra martinez mexicana en japón sandra martinez mexicana en japón

¿Seré yo uno de los mexicanos que buscan en Japón?, se comenzó a preguntar Sandra Meléndez cuando leyó en un periódico en internet que la embajada en Japón no se había logrado comunicar con tres mexicanos que vivían cerca de las zonas más afectadas y que estaban registrados con ellos.

Ella no había podido ingresar al correo de su empresa desde el viernes y recordó que era el que había registrado ante la representación diplomática.

"Todo mundo me decía, a mí ya me mandaron el mail, a mí ya me hablaron, y a mí no me habían hablado. Cuando entré el lunes a mi correo, yo no había recibido el mail entonces dije, después hablo, pero en eso empezaron a decir que estaban buscando a una tal Sandra Meléndez", dijo en entrevista telefónica con CNNMéxico.

Originaria de Torreón, Coahuila, Sandra llegó a vivir a la prefectura de Saitama hace 9 años tras haberse casado con un japonés. Ella y su esposo son dueños y administradores de una tienda que vende juguetes, videojuegos y productos relacionados con los dibujos animados japoneses a hispanohablantes por internet.

Entre risas, cuenta que amigos que están ayudando a diferentes asociaciones de mexicanos en Japón comenzaron a pedirle que se comunicara con la embajada para avisar que estaba bien, pues ya sólo faltaban de localizar a tres mexicanos en Japón.

"Comenzaron a decir que faltaban dos chavas y un chavo y que una de las chavas se llama Sandra, y que hacía falta que se comunicara una tal Sandra Meléndez y dije, ay pues esa soy yo. No había manera de que por twitter supieran mi apellido, porque sólo sale mi nombre", explicó.

Publicidad

"Estoy bien! Perdón! Yo era iba de las 3 desaparecidas mexicanos en Japón pero nunca me mandaron el famoso mail k a todos les mandaron   :( (sic)", subió en twitter el 15 de marzo por la noche bajo el nombre de @Sandyael

Sandra, de 29 años, envió un mail a la embajada de México en Japón el martes por la noche avisando que estaba a salvo, por lo que esperaba que el miércoles por la mañana, el número de mexicanos extraviados fuera únicamente de dos.

Pese a que Saitama está considerada como una de las zonas donde podría llegar radiación de las plantas nucleares de Fukushima, el embajado de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, informó a CNNMéxico que Sandra Meléndez no está incluida en la lista de los mexicanos con los que no han podido establecer comunicación.

Sin embargo, pidió que cualquier mexicano que esté registrado ante la embajada y que se encuentre cerca de las zonas más afectadas se reporte con los representes diplomáticos vía una página que abrieron en Facebook .

Saitama se encuentra a unos 300 kilómetros al sur de Sendai, una de las ciudades más afectadas por las secuelas del terremoto y los tsunami , y está aproximadamente a cuatro horas de distancia de Fukushima, cuya planta nuclear sufrió daños como consecuencia de un tsunami .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad