Publicidad
Publicidad

Travesía de mexicanos de Tokio a Osaka por más de 8 horas

Autoridades mexicanas trasladan a 50 mexicanos a Osaka en espera de que las réplicas y las alertas por radiación bajen
mié 16 marzo 2011 04:02 PM
mapa Japón
mapa Japón mapa Japón

Entre los planes de Gisela Zapata Santiago, estudiante mexicana de 22 años, no estaba el de conocer Osaka, la segunda ciudad más importante de Japón, y a más de 8 horas en carretera desde Tokio.

Proveniente de Hiroshima, donde estudia Administración de Empresas, llegó el 9 de marzo a la capital japonesa. Dos días después, un terremoto de 9 grados en la escala de Richter sacudió el centro y el norte del país .

Recuerda que horas después del terremoto, los televisores de los centros comerciales comenzaron a trasmitir noticias sobre la posible margnitud y un cálculo inicial de los daños. En pocos minutos, todos volvieron a sus sitios de trabajo, para continuar con sus labores. A pesar de esto, en los días siguientes Tokio parecía una ciudad completamente distinta y silenciosa

"El domingo las calles estaban desiertas, las tiendas de conveniencia sin víveres y la mayor parte de los lugares mantenía apagadas sus luces por el ahorro de energía. Tokio no parecía Tokio. El domingo fue una ciudad sin vida", escribió Zapata en un documento en el que narra su viviencia desde el día del terremoto y que fue enviado a CNNMéxico.

Al observar que en Tokio se seguían presentando réplicas  y que las avenidas lucían vacías y sin el bullicio que caracteriza a la ciudad de 13 millones de habitantes, decidió unirse al grupo de mexicanos que las autoridades trasladarían y hospedarían en Osaka sin costo alguno.

"Me enteré por las redes sociales acerca de la ayuda que está proporcionando la embajada de México a los connacionales: el chárter para ir a México o agarrar un camión para Osaka, sur de Honshu, donde la situación es estable. Opté por ponerme en contacto porque yo tengo que regresar a Hiroshima y Osaka queda de paso para llegar allá. En Hiroshima la situación también es estable", narra.

Publicidad

Como parte del apoyo a los mexicanos que se encontraban en las zonas afectadas por terremotos y tsunami, las embajada mexicana ofreció trasladar a los connacionales a Osaka —a más de 550 kilómetros al suroeste de Tokio— "hasta que se tranquilice la situación actual".

Este martes 50 mexicanos llegaron a Osaka , de acuerdo con una circular difundida por la representación diplomática.

Para Zapata, ponerse en contacto con la embajada mexicana no fue una labor sencilla. Fue a través de terceros, y no a través del personal de la embajada, que se enteró del lugar y la hora en la que saldrían los autobuses.

En entrevista con CNNMéxico tras su llegada a Osaka con los otros 49 pasajeros, contó que el gobierno mexicano les pagó dos noches en el Hotel Rihga Royal de y después de un breve discurso del embajador Miguel Ruiz Cabañas en el que "intentó tranquilizarnos", les informaron que ellos mismos los llevarían de regreso a Tokio si así lo deseaban.

A los que quisieran dejar Japón, la embajada ofreció también reembolsar los pasajes sencillos vía Estados Unidos, Canadá o Europa y se estudiaba la posibilidad de un vuelo charter sólo para mexicanos.

Desorganización en contacto con mexicanos

Si bien Zapata llegó sola a Tokio, en Osaka tuvo oportunidad de charlar con otros mexicanos que también habían vivido el terremoto en carne propia. Ahí, se dio cuenta de que como ella, había varios mexicanos a los que la embajada no había contactado tras los terremotos y que habían tenido que buscar ellos mismos algo de orientación y ayuda.

"Sentí mucha desorganización en la embajada y también varios mexicanos que están aquí que habían sido contactados por la embajada. Muchos, a pesar de estar registrados, no habían sido contactados, como en mi caso, yo no había sido contactada, yo los contacté", dijo en entrevista vía telefónica con CNNMéxico desde Osaka.

Zapata recuerda que entre los pasajeros que habían abordado los autobuses se encontraban también dos mujeres colombianas, un alemán y algunos francoparlantes. Los 50 pasajeros llegaron al hotel pasadas las 2:00 am. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que hasta el martes no se habían identificado a mexicanos entre los heridos y los fallecidos por los tsunami que arrasó con varias ciudades en la costa norte de Japón.

Sin embargo, Ruiz Cabañas dijo que aún faltan por localizar a tres mexicanos que vivían en las zonas afectadas, además de dos turistas que no se han comunicado con sus familiares en México .

En entrevista con CNNMéxico, Ruiz Cabañas señaló que personal de la embajada y del consulado en Japón realizan esfuerzos para poder conocer la situación de los mexicanos en la zona, pero dijo que se han enfocado a buscar a los connacionales en las zonas más afectadas. 

"La embajada no puede contactar a 2,000 personas al mismo tiempo. Pero no solo eso, no vamos a buscar a mexicanos en Hiroshima donde no pasó absolutamente nada", dijo vía telefónica.

Gisela no volverá a Tokio. Interrumpirá sus vacaciones y regresará a Hiroshima donde hasta ahora no se han registrado ni terremotos ni alertas nucleares.

A unas horas de dejar Osaka rumbo a Hiroshima escribió que aún no tiene la certeza de que las cosas mejorarán pronto.

"(...)La situación aun sigue mal y sería una irresponsabilidad asegurar que ‘ya todo estará bien’. Aunque es lo que más quisiera no sé qué pasará", concluye en su testimonio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad