PAN y PRD acusan a Enrique Peña Nieto de cometer delitos electorales
Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron este miércoles que el jueves presentarán una denuncia penal contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y otros funcionarios mexiquenses por presuntos delitos electorales.
En conferencia de prensa, los dirigentes del PAN, Gustavo Madero , y del PRD, Jesús Ortega , presentaron un video en el que aparecen servidores públicos del Estado de México que, supuestamente, se ponen de acuerdo para condicionar la entrega de dinero y despensas a cambio de votos en el municipio de Chalco.
Los funcionarios mostrados en la cinta son el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del valle de Toluca, Bernardo García Cisneros, y el alcalde de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura. Los involucrados son militantes el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el video —que será presentado como prueba de la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR)—, García Cisneros dice: “Tenemos un plan de trabajo que iremos desarrollando, los buscarán a ustedes para que nos acompañen a recorrer cada sección. En segundo lugar habrá entrega de apoyos que el gobierno estatal da a los vecinos del lugar”.
Según Madero, la cinta constituye una prueba de que Peña Nieto ha ordenado instrumentar un operativo para cometer fraude en las elecciones para gobernador en el Estado de México, que se llevarán a cabo el 3 de julio.
“Creo que esto es una grabación del funcionamiento, del modus operandi, como si fuera una banda de delincuentes de esta alquimia electoral por el uso de recursos públicos” para obtener beneficios electorales, dijo el líder panista.
“Vamos a poner la denuncia porque hay evidentes violaciones a la ley y a la Ley Electoral del estado, hay evidentes violaciones a bienes federales y a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, de orden local y federal”, agregó Ortega.
Ambos partidos exigirán que la PGR investigue, aclare el hecho, y sancione a los funcionarios que resulten responsables de las faltas.
El PAN y el PRD analizan aliarse para competir contra el PRI en las elecciones del Estado de México , cuyo resultado se considera fundamental para el desarrollo de los comicios presidenciales de 2012.