Publicidad
Publicidad

El PAN y el PRD acusan a Peña Nieto de supuestos delitos electorales

Gustavo Madero y Jesús Ortega, líderes de la oposición, denuncian uso de recursos públicos con fines electoreros en el gobierno mexiquense
jue 17 marzo 2011 05:15 PM
Denuncia Peña Nieto
Denuncia Peña Nieto Denuncia Peña Nieto

Los dirigentes nacionales del Partido de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, entregaron este jueves ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia contra funcionarios del Estado de México, incluyendo al actual gobernador Enrique Peña Nieto, por presuntos delitos electorales, informó Notimex.

Los líderes presentaron la demanda contra funcionarios del gobierno mexiquense por supuesto uso de recursos públicos con fines electoreros plasmados en un video llamado Con las manos en la masa.

Los dirigentes presentaron en rueda de prensa este miércoles el video,  en el que aparecen servidores públicos del Estado de México que, aparentemente, se ponen de acuerdo para condicionar la entrega de dinero y despensas a cambio de votos para el municipio de Chalco.

En la cinta figuran el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del valle de Toluca, Bernardo García Cisneros, y el alcalde de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura. Los involucrados son militantes el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna dicha entidad. 

"Tenemos un plan de trabajo que iremos desarrollando, los buscarán a ustedes para que nos acompañen a recorrer cada sección. En segundo lugar habrá entrega de apoyos que el gobierno estatal da a los vecinos del lugar", dice García Ciseneros en la grabación. 

Ortega consideró, de acuerdo con Notimex, que tras la denuncia ante la PGR "lo mínimo que pudo haber hecho el PRI es haber reconocido que cometió delitos electorales".

Publicidad

"El ladrón difícilmente va a reconocer que robó. Por eso es lógico que los periodistas y opinión pública no deben sorprenderse que dijeran eso (que no cometieron un ilícito)", agregó.

El PAN y el PRD pretenden aliarse para competir contra el PRI en las elecciones para gobernador en el Estado de México , cuyo resultado se considera fundamental para el desarrollo de los comicios presidenciales de 2012.

PRI defenderá "con la ley en la mano" a Peña Nieto

El PRI afirmó este jueves que la denuncia del PAN y PRD contra el actual gobernador mexiquense Peña Nieto y funcionarios pretende desviar la atención, "nublar" el proyecto de su partido e iniciar una guerra judicial para la próxima elección, reportó Notimex.

"Tendremos todas las armas para defender con la ley en la mano al gobierno del Estado de México y a los priistas mexiquenses", aseguró la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz.

"Da la impresión de que con esa denuncia se iniciará una guerra que llevará a la judicialización de la elección en el Estado México, pues ya empezó a construirse el camino para hacerlo", aseguró la también diputada federal.

El partido está preparado para enfrentar una posible guerra sucia, "prevemos que eso va a suceder, hemos hablado de que nos esperan vientos intensos, huracanados, pero el PRI es fuerte, su estructura en el Estado de México tiene solidez y un principio fundamental, la unidad del partido", aseveró.

Aunque Peña Nieto no ha manifestado formalmente su intención de aspirar a la Presidencia, las encuestas lo incluyen en esa elección y apuntan que encabezaría los resultados de los comicios

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad