Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU tuvo reportes de que empresarios contrataron paramilitares en Juárez

El consulado de EU en la ciudad fronteriza recibió información de que empresarios estaban formando grupos para defenderse de la inseguridad
jue 17 marzo 2011 10:10 PM
Ciudad Juárez
Ciudad Juárez Ciudad Juárez

El consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, en el norte de México, recibió reportes de que grupos de empresarios forman grupos paramilitares para defenderse de la ola de inseguridad, de acuerdo con un cable del gobierno estadounidense filtrado por el sitio WikiLeaks .

De acuerdo con el documento 09CIUDADJUAREZ22 , fechado el 23 de enero de 2009, el entonces cónsul Raymond McGrath informó a la embajada en la Ciudad de México, la capital mexicana, y al Departamento de Estado del “diferente acercamiento” que los empresarios juarenses estaban adoptando para protegerse.

“Durante la semana del 11 de enero, un correo electrónico circuló en Juárez, indicando que un nuevo grupo local llamado ‘Comando Ciudadano por Juárez (CCJ)’ iba a ‘limpiar la ciudad de estos criminales’ y ‘acabar con la vida de un criminal cada 24 horas”, señala el cable.

Autoridades locales y federales negaron la existencia de tal agrupación, pero “un contacto del consulado en la prensa (…) sugiere que el CCJ es un grupo de autodefensa real conformado por ocho ex miembros de Los Zetas contratado por cuatro propietarios de negocios en Juárez (incluyendo al candidato al alcalde del PRI en 1998, Eleno Villalba)”. 

Los Zetas son un grupo delictivo formado por ex militares de élite y dedicado al secuestro, el narcotráfico y la extorsión. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el partido más antiguo de México, que ocupó la Presidencia 71 años y actualmente gobierna el estado de Chihuahua, donde se localiza Ciudad Juárez .

El consulado estadounidense recibió información de que los ex zetas llegaron a territorio juarense en septiembre de 2008 y compraron armas a soldados mexicanos, a los que prometieron no atacar.

Publicidad

Según esa versión, el CCJ y otros grupos paramilitares fueron formados por empresarios locales que buscan protegerse de los asesinatos, secuestros, extorsiones y robo de armas, que en los últimos años han aumentado en la localidad.

El alto índice de violencia en Ciudad Juárez, de acuerdo con el consulado, se debe a factores como la corrupción en la policía municipal o la inefectividad de las fuerzas federales que ahí operan.

Sobre el primer aspecto, el cónsul McGrath sostuvo que el entonces alcalde, José Reyes Ferriz, “dijo a oficiales del consulado que 100% de la policía municipal era corrupta en mayor o menor grado”.

Respecto del segundo, indicó que entre los juarenses prevalece la impresión de que el Ejército “está cómodo dejando que los cárteles de Sinaloa y Juárez disminuyan sus fuerzas a medida que pelean por el control de la ‘plaza’ (con otra teoría que señala que al Ejército le gustaría que el cártel de Sinaloa ganara)”.

La sede diplomática concluyó que, en ese contexto, “es difícil predecir cuánto más continuarán estos niveles extraordinarios de violencia y criminalidad general”.

 

Publicidad
Publicidad