Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La canciller justifica el vuelo en México de aviones no tripulados de EU

Patricia Espinosa afirmó que el uso de esos vehículos en labores de inteligencia ha sido controlado por México y no viola la soberanía
jue 17 marzo 2011 03:41 PM
Patricia Espinosa
Patricia Espinosa Patricia Espinosa

La canciller de México, Patricia Espinosa, justificó el vuelo de aviones estadounidenses no tripulados sobre territorio mexicano con la finalidad de detectar a grupos del crimen organizado, pues el propósito de esas tareas es "lograr la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos".

"Estas acciones no son violatorias de la soberanía porque buscan el interés nacional y están controladas por el gobierno de México", dijo Espinosa durante una comparecencia ante el Senado este jueves.

"En ocasiones contadas y específicas se ha pedido el apoyo de Estados Unidos para contar con aviones no tripualdos (…) y obtener información de inteligencia, no es un programa permanente (…), los aviones no llevan armas", agregó.

El diario estadounidense The New York Times dio a conocer el miércoles que aviones no tripulados vuelan sobre México para recabar datos sobre organizaciones delictivas. El gobierno de México confirmó el reporte y descartó que esa actividad represente una violación a la soberanía nacional.

Durante la comparecencia, legisladores de oposición criticaron esa estrategia bajo el argumento de que el gobierno debía haber consultado al Senado antes de ejecutarla. El Senado es la cámara del Poder Legislativo encargada de revisar la política exterior.

“Este recurso tecnológico ha ayudado a proteger la vida de quienes la arriesgan en el combate al crimen organizado”, sostuvo la canciller.

Publicidad

Acerca del operativo estadounidense Rápido y furioso , reiteró que el gobierno mexicano estaba enterado de la operación para detectar a bandas de contrabandistas de armas, pero no de si ésta incluía el tráfico controlado de armamento a México.

Agentes estadounidenses dicen que esa práctica se llevó a cabo , pero Washington lo niega e inició una indagatoria sobre esas acusaciones.

"La investigación es de gran importancia para determinar la veracidad de las acusaciones", dijo Espinosa, quien explicó que México necesita "información detallada" del caso.

Con relación a los cables divulgados del gobierno estadounidense divulgados por el sitio WikiLeaks, expuso que México no considera que éstos representen la posición oficial de Estados Unidos.

Entre otras cosas, las filtraciones de WikiLeaks señalan que Estados Unidos desconfía del Ejército de México en el combate a la delincuencia y que ordenó investigar la personalidad y la forma de gobernar del presidente Felipe Calderón .

Sobre el diferendo diplomático con Francia por el caso de Florence Cassez , Espinosa dijo que las autoridades mexicanas intentaron resolverlo y restablecer las festividades del Año de México en Francia , pero las gestiones "desafortunadamente" fracasaron.

Un tribunal mexicano ratificó recientemente la condena de 60 años de prisión contra la francesa Cassez por el delito de secuestro, lo que llevó a Francia a volver a pedir a México que la extradite y a dedicar todas las actividades del Año de México en Francia a su ciudadana como forma de protesta.

México, en tanto, se niega a extraditarla pues cree que si lo hace Cassez no cumpliría su sentencia, y decidió retirarse de las festividades culturales. El caso de Cassez, quien se dice inocente, será revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad