Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La secretaría de los Legionarios de Cristo será renovada en el otoño

Mientras el sacerdote Evaristo Sada se dedicará a promover las escuelas de oración, un capellán de la legión es destituido en España
jue 17 marzo 2011 11:57 AM
Ordenacion misa legionarios
Cortesia_ordenacion_legionarios Ordenacion misa legionarios

El sacerdote mexicano Evaristo Sada concluyó en enero pasado un sexenio de su labor al frente de la secretaría general de los Legionarios de Cristo, pero permanecerá en el cargo hasta el otoño próximo cuando elijan a su sucesor, informó la congregación citada por la agencia Notimex.

"He considerado oportuno pedirle, previo consentimiento del Consejo, que continúe desarrollando este oficio hasta el nombramiento del nuevo secretario general, para otoño próximo", dijo Álvaro Corcuera, director general de la legión, en un documento interno fechado en enero pasado y de la cual Notimex posee una copia.

Sada promocionará las escuelas de oración "entre legionarios y miembros del Regnum Christi, formando parte del equipo técnico general de consultoría", añadió.

Aún no ha sido dado a conocer el método con el cual se seleccionará al sustituto de Sada ni la fecha exacta de su salida como secretario general.

Sada será el primer directivo en salir de la cúpula de la Legión desde que el Vaticano ordenó su refundación , después de reconocer públicamente los escándalos vinculados con el fundador, Marcial Maciel Degollado, que incluyeron abusos sexuales a menores y la procreación de hijos con al menos dos mujeres.

Parte de esta refundación fue el nombramiento del arzobispo italiano Velasio de Paolis como el comisario pontificio , por órdenes del papa Benedicto XVI.

Publicidad

En diciembre pasado, el director de la congregación, Álvaro Corcuera, pidió que todas las imágenes de Maciel fueran retiradas de los seminarios y de las universidades de la orden, y que las fechas de nacimiento y de muerte del fundador fueran borradas del calendario oficial de conmemoraciones.

Más salidas de la congregación

El sacerdote Ignacio Oriol, miembro de una histórica familia de legionarios en España, fue destituido como capellán del colegio Everest de Madrid.

En un correo electrónico el cura informó que su salida se debió a un “deseo-notificación” de parte del director territorial para España de la Legión, Jesús María Delgado.

En octubre de 2010, otro legionario de esa familia, Santiago Oriol, anunció su salida de la dirección del mismo colegio y de la obra fundada por Maciel, en un gesto que fue considerado como simbólico de la crisis legionaria actual.

La familia Oriol fue clave para la Legión en tierras españolas, no sólo por la ayuda económica brindada por Ignacio María de Oriol y Urquijo, jefe familiar y accionista del consorcio eléctrico Iberdrola, sino también porque cinco de sus hijos ingresaron en ella.

Maciel fundó los Legionarios de Cristo en México en 1941. Hoy cuenta con 900 sacerdotes y 3,000 seminaristas en 18 países.

Es uno de los grupos religiosos más influyentes de la Iglesia en México por sus relaciones con políticos y empresarios, y la fundación de escuelas como el Instituto Cumbres, colegio Irlandés y Oxford, así como la Universidad Anáhuac, en México.

Publicidad
Publicidad