Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México alista un avión que traerá de vuelta a mexicanos en Japón

Un vuelo chárter saldrá de Tokio y arribará a la Ciudad de México con decenas de mexicanos, otros más han decidido quedarse en Japón
jue 17 marzo 2011 02:40 PM
sandra martinez mexicana en japón
sandra martinez mexicana en japón sandra martinez mexicana en japón

La cancillería mexicana informó este jueves que un avión recogerá el viernes a los connacionales en Japón que deseen abandonar el país, que vive una amenaza nuclear desde el viernes pasado a consecuencia de un terremoto y un consecuente tsunami.

La aeronave recogería a los mexicanos la mañana del viernes 18 y regresaría el mismo día a México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El traslado de connacionales se realizaría en un vuelo chárter desde el aeropuerto de Narita, en Tokio, a la Ciudad de México el sábado, detalló el embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, en entrevista con Primero Noticias.

Algunos mexicanos han mostrado su interés por permanecer en Japón “por lazos familiares, económicos y hasta académicos”, comentó el funcionario. La cifra de repatriados oscila entre 150, según el embajador.

La cancillería sigue dando apoyo a los mexicanos que quieren regresar en vuelos comerciales y continúa atenta a la situación de los mexicanos en Japón, según informó este jueves.

El martes pasado fueron trasladados 50 mexicanos a la ciudad de Osaka , la segunda más importante de Japón, para mantenerlos alejados de Sendai y Fukushima, las regiones afectadas por el terremoto, el tsunami y las alertas nucleares.

Publicidad

Cinco mexicanos más se encontraban desaparecidos en Japón hasta el miércoles, de acuerdo con el embajador Ruiz Cabañas. Tres de ellos eran habitantes de la zona noreste de Japón, la más afectada por el sismo, y otros dos eran turistas.

El embajador no descartó ninguna posibilidad y aseguró que el equipo consular de la embajada seguirá buscando. Ruiz Cabañas estimó que casi 1,500 mexicanos radicaban en Japón al inicio de la contingencia.

Un terremoto de 9 grados y un consecuente tsunami golpearon Japón el viernes pasado. Ambos desastres naturales causaron fallas en plantas nucleares, particularmente en la de Fukushima, donde continúan los esfuerzos para enfriar los núcleos de los reactores y así evitar una catástrofe nuclear que tenga repercusiones en la salud humana.

En el comunicado de este jueves, la Cancillería expresó en nombre del gobierno mexicano su “admiración y respeto por la entereza, disciplina y espíritu de solidaridad” del pueblo y gobierno japonés para enfrentar la emergencia.

Autoridades policiales de Tokio agradecieron el apoyo prestado por la brigada mexicana y destacó que México fue el único país de Latinoamérica que pudo brindarles ayuda en el ámbito de rescate y ayuda humanitaria, informó la cancillería.

Publicidad
Publicidad