Encinas: No hay candidato que pueda encabezar la alianza PAN-PRD
El aspirante a gobernar el Estado de México, Alejandro Encinas , reiteró que él no será el candidato de una alianza entre su agrupación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el Partido Acción Nacional (PAN), y que no existe un candidato viable.
En medio de una de las crisis internas más fuertes en el PRD, que podría suponer una ruptura este fin de semana cuando elijan a su nuevo dirigente, el coordinador de los diputados del PRD dijo en entrevista con CNN que éste es un momento de definición.
"En primer lugar, estoy convencido de que no hay un candidato que la pueda encabezar; en segundo lugar, improvisar un candidato va a ser muy difícil", dijo."Y si ese candidato es de cualquiera de los dos partidos, va a haber mucha resistencia de las militancias".
"Yo no veo a los perredistas apoyando a un candidato del PAN, a Luis Felipe Bravo Mena ", citó como ejemplo. "Ni veo a los panistas apoyando a otro candidato como Héctor Bautista, o quien pudiera ser".
El tema central no se reduce hoy a la elección del nuevo órgano de dirección del partido, sino que subyace la política de fondo una diferencia en la línea política del PRD por la política de las alianzas.
"Quizá como nunca hoy tenemos una diferencia en la política de alianzas y por eso en la línea de estrategia y de desarrollo, y es lo que da una peculiaridad a esta crisis", dijo en entrevista a CNN.
Encinas considera que el primer paso tendrá que ver con la nueva elección de la dirección del partido, "en donde yo espero que no sólo haya renovación, sino rotación de dirigentes. Yo creo que hay que oxigenar o airear la vida interna del partido", dijo.
El espíritu de su candidatura es favorecer la unidad del PRD y de las izquierdas, y evitar que en 2012 haya dos candidatos en la elección presidencial, lo cual los debilitaría.
"No sé por qué insistir en una alianza con el PAN, cuando esa alianza no representa ningún futuro y además representa proyectos tan distintos y tan contradictorios", dijo.
La entidad celebra elecciones a gobernador el próximo 3 de julio. Analistas políticos consideran que el resultado de esos será fundamental en el desarrollo de la elección presidencial de 2012.