Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD define este fin de semana el camino al 2012

La principal fuerza de izquierda en México define este fin de semana quién será el nuevo dirigente, y posiblemente el candidato en 2012
sáb 19 marzo 2011 01:56 PM
lider del prd en un discurso
jesus ortega lider del prd en un discurso

La principal fuerza de izquierda en México elige este fin de semana a su futuro dirigente, el que los llevará a las elecciones del 2012, en medio de una profunda división.

Los tres principales aspirantes son el que impulsa la corriente de la actual dirigencia de Jesús Ortega: el diputado Jesús Zambrano; Dolores Padierna, afin al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y el diputado Armando Ríos Peter, impulsado por el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.

Se prevé que a las 20:00 horas (local) de este sábado, reanude el consejo para elegir al próximo dirigente, quien deberá contar con dos tercios de los 342 consejeros. De no ser así, podrían reanudar el domingo a las 17:00 horas (local)

López Obrador anunciará alas 10:00 horas de este domingo el proyecto Morena (movimiento de regeneración nacional) en el Auditorio Nacional.

El movimiento buscará sumar simpatizanes de los tres partido de izquierda PRD, PT y Convergencia, así como de ciudadanos libres sin afilaición política.

Una sorpresa este sábado fue la reafiliación del dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano al partido. El esposo de Dolores Padierna se salió del partido tras haber sido protagonista de los llamados videoescándalos, en los que aparece recibiendo miles de dólares del empresario Carlos Ahumada en 2004. Fue acusado de lavado de dinero y después absuelto, pero no había sido readmitido en el PRD desde entonces.

Publicidad

Bejarano resurgió públicamente en la política en 2008 con el Movimiento Nacional por la Esperanza, el cual ha apoyado en sus giras a López Obrador, aspirante a la candidatura de izquierda por la presidencia.

 

¿Qué define el PRD?

El partido de izquierda más importante en México define este fin de semana su futuro en la próxima elección del Estado de México y la presidencial en 2012.

La izquierda está dividida entre la política que ha puesto de moda las alianzas electorales con el Partido Acción Nacional —la única fórmula efectiva para vencer al PRI— y la alianza sólo entre los partidos de izquierda —con el PT y Convergencia—.

El PRD siempre ha llegado dividido en la elección de su dirigencia, pero esta vez la crisis es más profunda porque detrás de ambos grupos están las aspiraciones de los dos principales candidatos de izquierda a la presidencia en 2012: Andrés Manuel López Obrador y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard .

"Quizá como nunca hoy tenemos una diferencia en la política de alianzas y por eso en la línea de estrategia y de desarrollo, y es lo que da una peculiaridad a esta crisis", dijo este jueves a CNN el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas.

El tema central no se reduce a la elección del nuevo órgano de dirección del partido, sino que subyace la política de fondo una diferencia en la línea política del PRD por la política de las alianzas, agregó Encinas.

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, es uno de los aspirantes, que está favor de concretar la alianza entre el PAN y el PRD en el Estado de México que ha impusado el actual dirigente, Jesús Ortega .

En el otro polo se encuentra Dolores Padierna, del movimiento Izquierda Democrática Nacional, quien ha dicho que puede haber una ruptura en el PRD debido a las alianzas, las cuales solamente han beneficiado al PAN.

Su esposo, René Bejarano, ha sido cercano colaborador del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y ha dicho que hay alianzas que han beneficiado a la izquierda.

Padierna dijo este miércoles en entrevista, que está dispuesta a apoyar a otros aspirantes, siempre y cuando el PRD no haga una alianza electoral  con el PAN en el Estado de México  en las elecciones a gobernador de julio próximo.

“Las alianzas electorales van en detrimento de la causa de la izquierda. Se puede salir de la crisis decretando que no habrá más alianzas con el PAN ni en 2012 (cuando México elige nuevo presidente) ni en el Estado de México”, explicó Padierna.

Ni Zambrano ni Padierna cuentan con el apoyo de dos tercios del Consejo Nacional del PRD para ungirse como dirigentes nacionales.

El PAN y el PRD concretaron alianzas electorales en cinco estados en 2010 y en tres de ellos resultaron triunfadoras frente al PRI. Pero el Estado de México ha sido el punto de ruptura al interior de la izquierda.

López Obrador presenta este domingo su libro Nuevo Proyecto de Nación en un acto masivo en el Auditorio Nacional y es probable que después de su mensaje, se defina quién asumirá la dirigencia del partido, y así el rumbo de la izquierda.

Publicidad
Publicidad