Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD prevé definir dirigencia en el Consejo de este domingo

Los tres candidatos para presidir al partido son Dolores Padierna, Jesús Zambrano Grijalva y Armando Ríos Piter
sáb 19 marzo 2011 10:15 PM
Bejarano
Bejarano Bejarano

En medio de la confrontación entre las corrientes internas del partido del “sol azteca”, los tres candidatos a ocupar la presidencia del PRD son Dolores Padierna Luna, Jesús Zambrano Grijalva y Armando Ríos Piter, quienes buscan concretar los consensos para alcanzar la dirigencia perredista este domingo.

Tanto Jesús Zambrano como Dolores Padierna aseguran tener la mayoría de los votos de los consejeros, pero coinciden en que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, determinaría la dirección de la balanza entre los dos aspirantes.

Sin embargo, Ebrard hasta el momento mantiene su postura de respaldar a su candidato, el diputado Armando Ríos Piter, y se prevé que sea hasta el domingo cuando el PRD por votación y no por acuerdo de unidad designe a la nueva dirigencia.

Cuestionada sobre si aceptaría la Secretaría General si Jesús Zambrano gana la presidencia, Dolores Padierna sostuvo que “tendría que pensar ese escenario, si solamente nos registramos dos, es decir si Marcelo Ebrard retira su candidato y si vota conmigo pues yo gano, si vota con Zambrano gana Zambrano”.

La perredista insistió que Zambrano tiene la esperanza de que Ebrard incline la balanza a su favor, sin embargo sostuvo que ella cuenta con 152 votos de los más de 340 consejeros y espera que incluso consejeros de los Nueva Izquierda y de Alianza Democrática Nacional (ADN) la apoyen.

El líder del PRD en la Ciudad de México, Manuel Oropeza, consideró que en el interior de Partido de la Revolución Democrática (PRD) será difícil que se logre la unidad, sin importar quién sea nombrado como su presidente nacional.

Publicidad

Oropeza Morales, quien apoya la fórmula de Dolores Padierna Luna como presidenta y Gilberto Ensástiga Santiago como secretario general, admitió que vislumbra poco futuro para el PRD en 2012 ya que "se seguirá arrastrando la división".

Eso, consideró, "afecta y lo que salga hoy y lo que se logre en el Estado de México va a tener su impacto, tanto en la militancia y en la credibilidad del partido”.

En su cuenta Twitter, el líder de los senadores perredistas, Carlos Navarrete reiteró que su partido requiere unidad y atender a los ciudadanos en sus demandas, pues "la confrontación nos debilita. Muchos ojos nos miran".

Reacción ante el regreso de Bejarano al PRD

Ante la reafiliación de René Bejarano , quien reconoció que pese del “videoescándalo” en realidad nunca se fue del PRD, Jesús Zambrano respaldó esa decisión de quien, dijo, será juzgado por la militancia y la sociedad.

Zambrano Grijalva afirmó que Bejarano Martínez no tenía ningún impedimento para reafiliarse, luego de que hace siete años renunciara a las filas perredistas tras los “videoescándalos” en los que apareció involucrado.

Por separado René Bejarano, con ánimo positivo, mostró la tarjeta de su afiliación al PRD, la cual tramitó el jueves en un módulo que está cerca de su casa en la Ciudad de México.

El ahora perredista recordó que pidió permiso para separarse del partido hace siete años, luego de que fue exhibido por el empresario Carlos Ahumada en un video que mostraba cuando le entregaban una maleta con fajos de dinero.

Publicidad
Publicidad