Publicidad
Publicidad

Jesús Zambrano y Dolores Padierna hacen fórmula ganadora en el PRD

Aunque Zambrano ha apoyado las alianzas con el PAN, Padierna advirtió que buscará echar abajo la alianza en el Estado de México
dom 20 marzo 2011 11:34 PM
Jesús Zambrano
Jesús Zambrano Jesús Zambrano

Jesús Zambrano tomó protesta como dirigente del Partido de la Revolución Democrática, y Dolores Padierna asumió la Secretaría General, luego de una segunda ronda de votaciones entre los militantes de la fuerza política de izquierda más grande del país.

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que tuvo un quórum de 326 consejeros, de 343 que conforman el pleno, otorgó 233 votos a la fórmula Zambrano-Padierna, 36 en contra y 2 abstenciones.

Durante la primera vuelta, Zambrano obtuvo 154 votos, Dolores Padierna 111 y Armando Ríos Piter 43 sufragios. El candidato ganador debía obtener tres cuartas partes de la votación por lo que Zambrano y Padierna hicieron fórmula para obtener el triunfo en una segunda ronda.

Dolores Padierna aseguró minutos antes de la elección que la corriente que representa, Izquierda Democrática Nacional, impulsará una estrategia para anular las alianzas previstas con el Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México.

El dirigente del instituto político, Jesús Ortega, quien tuvo una gestión de dos años con tres meses, aseguró que termina su presidencia “con la conciencia tranquila y las manos limpias”, de acuerdo con Notimex.

El perredista señaló que deja la dirigencia "con la conciencia de que cumplí con mi deber, con mi responsabilidad, y los compañeros del PRD harán un juicio objetivo de mi trabajo".

Publicidad

Ortega agregó que creció el número de municipios gobernados por el PRD, "asestamos golpes certeros a los intentos de regresión hacia el viejo régimen priista y mantuvimos una actitud crítica frente a los errores del Ejecutivo federal".

En la Presidencia de Ortega, el PRD pasó a ser la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados, después de haber sido la segunda y el partido perdió las gubernaturas de Baja California y Zacatecas, que estaban en poder del partido.

Fue uno de los principales impulsores de las alianzas con el actual partido gobernante del PAN en las elecciones de Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Coahuila y Nayarit , lo que provocó algunas rupturas dentro del PRD.

Además durante la dirigencia de Ortega, algunos miembros del partido estuvieron en el centro del escándalo por supuestos nexos con el crimen organizado, como lo fue el caso de Julio César Godoy , Gregorio Greg Sánchez y Miguel Ángel Almaraz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad