El presidente Calderón urge a diputados a nombrar a 3 consejeros del IFE
El presidente de México, Felipe Calderón, urgió a la Cámara de Diputados a concretar el nombramiento de tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), que está pendiente desde el 31 de octubre pasado.
Durante la ceremonia para conmemorar los 205 años del natalicio de Benito Juárez —quien gobernó la nación en la segunda mitad del siglo XIX—, Calderón dijo que “el país enfrenta el reto de afianzar la paz y consolidar las instituciones” de la democracia.
Una de ellas, el IFE, encargado de organizar las elecciones federales y vigilar el cumplimiento de la ley electoral , “requiere operar de manera óptima; eso implica, entre otras cosas, contar con un Consejo General debidamente integrado y fortalecido”, señaló el mandatario.
“Hago votos para que los consensos necesarios para ello puedan formularse precisamente en la voluntad democrática que impera entre las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión”, agregó.
La designación de tres de los nueve miembros que integran el Consejo General del IFE se estancó a finales de octubre pasado, cuando la Cámara de Diputados no logró acordar qué personas serían nombradas. Desde entonces, el órgano electoral trabaja incompleto.
El relevo en el instituto comenzó a principios de ese mes, cuando la Comisión de Gobernación de la Cámara Baja emitió una convocatoria, entrevistó a más de 100 aspirantes a ingresar al IFE y, de ellos, eligió a 17 finalistas .
La Junta de Coordinación Política, conformada por los líderes de todos los grupos parlamentarios, debía elegir una terna que sería sometida a votación en el pleno, pero los partidos políticos no consiguieron alcanzar consensos .
Versiones periodísticas indican que el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que cuenta con 239 de los 500 diputados de la cámara, quería elegir a dos de los consejeros.
Las otros dos principales fuerzas políticas, el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y el también opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), se habrían opuesto a la intención del PRI.
Una vez que la terna sea seleccionada, los aspirantes deberán obtener dos terceras partes de los votos de la cámara para llegar al IFE.
Académicos especializados en materia electoral advirtieron el año pasado del riesgo de que el IFE pierda independencia por los vínculos que los partidos políticos tienen o intenten tejer con los consejeros del instituto.