Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zambrano y Padierna coinciden en algo: Encinas es el mejor para el Edomex

El nuevo líder del PRD dejó la puerta abierta a que Alejandro Encinas sea candidato para el Estado de México sin una alianza con el PAN
lun 21 marzo 2011 08:49 AM
lider nacional del prd emite su voto
zambrano-prd lider nacional del prd emite su voto

El nuevo presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, está dispuesto a aceptar que el perredista Alejandro Encinas compita por la gubernatura del Estado de México sin formar una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), dijo en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en MVS Radio.

El mayor partido de izquierda, el PRD, llevará a cabo una consulta ciudadana el próximo domingo para decidir si forma una alianza o no con el PAN, el partido en el poder desde el año 2010: los resultados deberán ser aprobados en el Consejo Nacional del partido.

"Tenemos que esperar el resultado de la consulta del próximo domingo y después evaluar con quién vamos a ir, a la mejor terminados yendo con o sin el PAN, con Alejandro Encinas".

Zambrano, sin embargo, defiende la alianza: "Los números del Estado de México no mienten. Los resultados de los últimos cinco años han arrojado una votación divida en tres grandes bloques, el PRI, el PRD y el PAN, y sumándolos (los votos del PAN y el PRD) es como hemos visto la posibilidad de avanzar, de sacar al PRI del Estado de México".

La también recién electa secretaria general del PRD, Dolores Padierna, insistió en que no aceptará candidaturas conjuntas. "No vamos a ir en alianza con el PAN en el Estado de México (si se llega a aceptar la alianza) irá un cascarón, una burocracia, unos grupitos, el perredismo no irá", aseguró también en entrevista con Carmen Aristegui.

Padierna dijo que una mayoría planificada del Consejo Nacional del PRD debe aprobar los resultados de la consulta sobre la alianza, y que el grupo que representa Zambrano cuenta con el 49% de los votos, lo que no es suficiente para que sea aceptada.

Publicidad

También acusó a quienes apoyan la alianza de entregar el control del PRD al PAN. Pero Zambrano rechazó las acusaciones.

Tanto Padierna como Zambrano coincidieron en que Alejandro Encinas es el perredista mejor posicionado para convertirse en su candidato a la gubernatura del Estado de México.

El Estado de México es el más poblado, tiene el mayor número de votantes del país (más de 10 millones), es gobernado por el PRI y celebrará elecciones para gobernador el próximo mes de julio. Los resultados son vistos como un anticipo de lo que podría ocurrir en las elecciones presidenciales del 2012.

En el 2010, el PRD y el PAN formaron alianzas, lo que les permitió derrotar al PRI en las elecciones de Puebla, Oaxaca y Sinaloa, aunque agudizó la división al interior del principal partido de izquierda entre quienes las apoyan y las rechazan .

Publicidad
Publicidad