Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU acusa a 3 personas de intentar comprar armas militares para 'El Chapo'

Entre el arsenal, los sospechosos pretendían adquirir un misil tierra-aire y varios modelos de armas antitanques
lun 21 marzo 2011 08:11 PM
Misil Stinger
Misil Stinger Misil Stinger

Tres personas fueron acusadas de intentar comprar un misil Stinger y otras armas militares para un cártel de la droga mexicano, de acuerdo con una acusación hecha pública la semana pasada en Phoenix, Arizona. El gobierno de Estados Unidos explicó que el complot fue descubierto porque las personas con las que los sospechosos intentaron hacer negocio eran agentes federales encubiertos y un informante de las autoridades.

“El objeto de la conspiración era obtener y poseer armamento de grado militar, para después exportarlo a México y entregarlo a una organización del narcotráfico”, dice la acusación presentada ante la corte de distrito de Phoenix.

Los tres acusados son David Díaz Sosa, Jorge de Jesús Castañeda y Emilia Palomina Robles. Los cargos en su contra incluyen conspiración para adquirir y exportar un misil antiaéreo, conspiración para poseer armas de fuego no registradas y transferir armas de fuego a un grupo dedicado al tráfico de drogas.

Documentos de la Corte señalan que la lista de los presuntos conspiradores incluía: un misil tierra-aire Stinger negociado a un precio de 200,000 dólares, un arma antitanques modelo Dragon fire de 100,000, un arma antitanque Law Rocket de 20,000, así como dos pistolas antitanque de 20,000. La acusación indica que los sospechosos pagarían el total en dinero en efectivo y drogas ilegales.

De acuerdo con el documento, la conspiración comenzó en noviembre de 2009, cuando David Díaz Sosa presuntamente actuó como primer comprador e intentó adquirir las armas para un hombre únicamente identificado como Enrique LNU, quien trabajaba para un cártel del narcotráfico. Otro señala que Díaz Sosa dijo que las armas estaban “destinadas para Yucatán, México, para ser divididas entre (Joaquín) El Chapo Guzmán , (Ismael) El Mayo Zambada y Demacio López”, presuntos líderes del cártel de Sinaloa . Los documentos mencionan que Enrique LNU quería armas específicas que pudieran “hacer el mayor daño”.

El cártel de Sinaloa es considerado el más poderoso de México, en tanto El Chapo Guzmán fue incluido en la lista de millonarios de la revista financiera Forbes por tercer año consecutivo, con una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares.

Publicidad

Los documentos de la Corte dicen que a los sospechosos se les mostraron armas o imitaciones, pero nunca compraron armamento real.

Los acusados fueron arrestados hace más de un año y permanecen en custodia. Los archivos estuvieron sellados hasta la semana pasada. Los fiscales por lo general piden que una acusación esté cerrada mientras intentan encontrar y detener a otros conspiradores.

Adrián Fontes, abogado de Emilia Palomina Robles, dijo a CNN que es inusual que una acusación se quede sellada por tanto tiempo.

“¿Acaso estaban intentando sostener los cargos?”, se preguntó Fontes. “Al gobierno le será difícil probar todas las acusaciones”, agregó, y explicó que su cliente presentó una declaración como inocente.

Las llamadas a los abogados de los otros dos acusados no fueron respondidas inmediatamente.

Un vocero de la fiscalía de Estados Unidos dijo que la investigación de este caso está en marcha. Se prevé que los tres acusados vayan a juicio el 19 de abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad