Expertos de la ONU analizan las desapariciones forzadas en México
Expertos de las Naciones Unidas se encuentran de gira por México para recabar información sobre los casos pendientes de desapariciones forzadas ocurridas en el país, informó este lunes la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.
La misión es visitar varias ciudades donde revisarán el estatus de las investigaciones sobre desapariciones forzadas y analizarán qué medidas se están tomando para prevenirlas, para combatir la impunidad y para reparar los daños a las víctimas de este delito.
La gira comenzó el pasado 18 de marzo y terminará el 31 próximo. El informe sobre la visita será presentado al Consejo de Derechos Humanos en 2012.
En cada lugar han sostenido encuentros —o lo harán— con autoridades, organizaciones civiles, familiares de desaparecidos y organizaciones internacionales.
En la misión participan tres de los cinco miembros independientes que forman el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas (Jasminka Dzumhyr, Osman El-Hajjé y Ariel Dulitzky), que fue creado en 1980 por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Su función es actuar como un canal de comunicación entre los familiares de los desaparecidos y los gobiernos para ayudar a esclarecer el paradero de las personas.
El grupo de trabajo tuvo su sesión número 93 en la Ciudad de México del 15 al 18 de marzo. Revisó 200 casos de desapariciones forzadas en una docena de países, entre ellos, China, Colombia, Egipto, Iraq, México, España, Túnez, Bolivia, Venezuela y Yemen.