México acusa a potencias de incumplir acuerdos contra el cambio climático
El gobierno de México acusó a las naciones desarrolladas de incumplir algunos de los acuerdos de la cumbre sobre el clima realizada en Cancún en diciembre pasado, en especial el de crear un Fondo Verde para fortalecer los programas para enfrentar el cambio climático.
La canciller mexicana, Patricia Espinosa, señaló que a la fecha no existen las bases para establecer ese fondo con recursos "fijos, sostenidos y predecibles", como se acordó en la decimosexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP-16), celebrada en el centro turístico de Cancún, en el sureste mexicano.
"En Cancún se fijó una agenda y tiempos claros para empezar la construcción de los acuerdos hacia la conferencia de Durban (Sudáfrica), y sobre todo para conformar, redefinir y negociar el Fondo Verde; por lo menos en esa última parte ya estamos viendo que nos estamos retrasando", dijo Espinosa.
La canciller expresó su queja durante la inauguración del foro Diálogo Internacional: Poniendo en marcha los Acuerdos de Cancún , en la Ciudad de México, en el que participan durante tres días representantes de más de 160 países para precisar el programa de la próxima cumbre sobre el clima, COP-17, que se llevará a cabo en Durban a finales de este año.
"Queda mucho por hacer para que se apruebe un acuerdo jurídicamente vinculante y asegure a las poblaciones más afectadas por el cambio climático, principalmente a los países en vías de desarrollo, y se les asegure recursos necesarios para enfrentar este fenómeno", mencionó.
El propósito del foro de esta semana, según Espinosa, es "dar un impulso político y decidido para instrumentar de manera inmediata los acuerdos de Cancún". En esos esfuerzos han participado académicos, legisladores, ciudadanos, empresas y organizaciones civiles de todo el mundo.
Durante la reunión de la COP 16, los gobiernos de 169 países asumieron compromisos para enfrentar el cambio climático, y se enumeraron acciones para mitigar los efectos, la transferencia de tecnología y la creación de un Fondo Verde para ayudar a las naciones en desarrollo.
La secretaria ejecutiva de cambio climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Christiana Figueres, dijo que uno de los retos es crear un comité de transición que defina las formas y el manejo del Fondo Verde.
Una vez constituido, este comité se reunirá el 28 y 29 de marzo en la Ciudad de México, capital mexicana, para "fijar las funciones permanentes". También "tendrá la responsabilidad de velar por la totalidad de los recursos".
Figueres agregó que en la próxima cumbre sobre el clima se analizarán las nuevas medidas y compromisos de las industrias para contrarrestar los efectos nocivos de la contaminación.