Publicidad
Publicidad

Un mexicano decide quedarse en Japón para ayudar a la reconstrucción

Rodrigo Cortés, arquitecto y escenógrafo, decidió quedarse en el país asiático para ayudar en el proceso de reconstrucción
mar 22 marzo 2011 07:54 AM
habitantes de sendai en medio de lodo
japon-sendai-lodo

Ante las escenas de ciudades costeras devastadas, casas arrastradas por las corrientes del tsunami y miles de personas que viven en refugios con frío y casi nada que comer, Rodrigo Cortés y su esposa han decidido quedarse en Japón e intentar ayudar a la reconstrucción del noreste del archipiélago.

Arquitectos de formación, llegaron a Tokio hace dos meses por una beca que del Fondo Nacional de las Culturas y la Artes (FONCA) le dio a Rodrigo para participar en prácticas de escenografía con la Ópera Nacional de Tokio.

Luego de la tragedia, Rodrigo y su esposa pensaron que debería de aprovechar sus conocimientos para ayudar a reedificar casas y edificios en las ciudades más afectadas

"Decidimos aguantar un poco más, quedarnos en Kyoto y ver cómo evoluciona esto, pero la idea que tenemos es poder ir allá a Sendai y poder ayudar a reconstruir, porque mi esposa y yo somos arquitectos", cuenta en entrevista telefónica con CNNMéxico desde Kyoto.

"Queremos ayudar", dice Rodrigo, quien ya se ha puesto en contacto con la organización internacional Arquitectos Sin Fronteras y también ha hablado con una organización para ayudar a preparar comida en los refugios.

El 11 de marzo  un terremoto de 9 grados en la escala de Richter sacudió al centro y noreste de Japón . Tras el terremoto, un tsunami azotó las costas nororientales.  

Publicidad

A una semana del terremoto, se calculaba que por lo menos 17,000 personas fueron afectadas

Hasta las 15:00 horas del domingo en Tokio (00:00 horas de México), la Policía Nacional de Japón había reportado un total de  8,199 muertos y 12,272 desaparecidos .

Por el momento, Rodrigo no ha podido reiniciar sus prácticas, ya que la Ópera Nacional de Tokio "básicamente se canceló porque nadie quiere venir ahorita", explica. Además, sería riesgoso enfrentar un temblor en plena función y durante las funciones se consume mucha energía, recurso que se está tratando de economizar al máximo.

El mexicano espera viajar a Fukushima en cuanto la alerta baje de nivel , para ayudar en las labores de reconstrucción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad