Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipo de rescatistas que trabajó en Japón regresa a México

Los brigadistas, que rescataron entre 16 y 20 cuerpos, señalaron que las réplicas del terremoto ocurrían cada 15 minutos
mié 23 marzo 2011 03:30 PM
Brigada de rescate en Japón regresa a México
Rescatistas de Nuevo León Brigada de rescate en Japón regresa a México

Sobre un puente de Sendai -la capital de la prefectura de Miyagi, una de las más afectadas por el tsunami en Japón- un equipo de Protección Civil de México se reunió para iniciar las labores de rescate, y desde ahí presenció la verdadera maginitud del desastre.

La delegación partió al país asiático el pasado 11 de marzo y regresó en la madrugada de este martes por instrucciones del gobierno de Japón ante la emergencia nuclear , después de trabajar en un radio de 30 kilómetros en Sendai con equipos de Italia y Francia.

“La primera impresión que tuvimos al llegar a Japón fue que saliendo del aeropuerto nos pescó un terremoto.”, narró ante medios el comandante Jesús Alberto Alcocer Gómez.

"Era una zona totalmente devastada. Yo platicaba con mis compañeros durante la noche, porque realmente no podíamos dormir”, contó el brigadista, "dormíamos 10 ó 15 minutos y nos despertaba un temblor”.

Alcocer Gómez trabajó durante nueve días seguidos al lado de los comandantes José Ángel Reyna Ruiz y Juan Carlos Zuazua González bajo temperaturas de hasta 14 grados bajo cero, en lo que él califica como una de las experiencias más inolvidables de su vida.

"Había mucha desinformación. Estando allá teníamos la información más fresca (...) Supimos allá que con la radiación no nos podíamos acercar a 30 kilómetros de la fuente", dijo.

Publicidad

Durante la misión, el equipo recuperó entre 16 y 20 cuerpos, y desarrolló un sentimiento de respeto hacia la población japonesa, por el orden y la tranquilidad con que tomaron la situación, según contó Reyna Ruiz, de 28 años.

“Había muy poca comida y ellos hacían una fila, de 5 ó 6 cuadras. Incluso para el abasto de combustible también, de 2 ó 3 kilómetros. Y ninguna persona se desesperaba", dijo.

“Tuvimos temor”, continuó, “con los temblores que se vivieron a través de las diversas maniobras que estuvimos haciendo en los escombros”.

Alcocer Gómez señaló que al llegar a México, el equipo fue sometido a un examen médico de cinco horas por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) para detectar indicios de radiación, el cual resultó negativo.

La noche de este martes, en el palacio de gobierno de Nuevo León, el secretario de Gobierno estatal, Javier Treviño, otorgó un reconocimiento a los tres rescatistas, quienes también trabajaron junto con los equipos de Protección Civil enviados por la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Estamos orgullosos por la tarea que desempeñaron, por su profesionalismo y por los reportes que hemos tenido por parte de la Embajada de México en Japón. Nuestro equipo de protección civil está a la altura de los mejores del mundo en las tareas de rescate”, resaltó el funcionario ante medios.

El equipo no tuvo la necesidad de comunicarse verbalmente con los demás equipos internacionales, ya que “ con el lenguaje del rescate pudieron dialogar perfectamente bien con delegaciones de Francia, de Italia, ya que es un lenguaje único”, reflexionó el director de Protección Civil del estado, Jorge Camacho.

Los rescatistas están capacitados para laborar en edificios colapsados, espacios confinados, manejo de materiales peligrosos y son paramédicos, detalló Camacho.

El equipo fue convocado por la Segob y lo conformaron cuatro brigadistas, un veterinario voluntario y un perro entrenado en labores de rescate.

El pasado 11 de marzo, se registró un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter , el más inteso registrado en Japón en los últimos 100 años. En consecuencia, un tsunami de 10 metros arrasó con campos de arroz, casas, carreteras y vehículos.

Publicidad
Publicidad