La cooperación entre México y EU podría alentarse con la salida de Pascual
La renuncia de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en México abre la puerta a un periodo de incertidumbre en la relación bilateral, pues no se sabe cuándo será posible designar a un sustituto.
Hay expertos en la materia que opinan que las relaciones no se verán afectadas, pero coinciden en que el avance de algunos acuerdos podría ser más lento.
El sábado 19 de marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer que Pascual había presentado su renuncia y que el presidente Barack Obama la había aceptado.
"Las relaciones entre México y Estados Unidos son fuertes y una serie de elementos seguirán funcionando con o sin un embajador. Sin embargo, el progreso en algunos temas de cooperación van a avanzar más lentamente por no contar con un representante", consideró Andrew Selee, académico del Centro de Estudios Internacionales Woodrow Wilson.
"Algunos en el Congreso estadounidense sin duda interpretarán la renuncia del embajador Pascual como una muestra de debilidad del gobierno de Estados Unidos y esto hará que la confirmación de un nuevo embajador tarde más de lo normal", agregó en entrevista con CNNMéxico.
México podría pasar hasta seis meses sin un embajador estadounidense, calculó Hazel Blackmore, directora ejecutiva del Centro de Estudios y Programas Interamericanos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
"Obama tiene que ver a quién va a nominar y lograr encontrar a una persona que cubra con las 'sensibilidades' políticas y sociales y de la prensa, tanto en México como en Estados Unidos, ahí ya se creó un foco rojo", dijo en entrevista telefónica.
"En este momento los congresistas de Estados Unidos tienen el problema de Libia, tienen también el tema de Japón (…). Entonces seguramente no vamos a tener embajador en mucho tiempo, la ratificación va a ser muy complicada, dudo que el embajador que sea pueda cumplir con los requisitos incluso de los legisladores (mexicanos)".
Uno de los temas que se podrían ver frenados con la salida de Pascual son las investigaciones en torno al asesinato del agente de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Jaime Zapata, explicó Scott Stewart, vocero sobre temas de inteligencia táctica del centro de análisis estadounidense, Stratfor.
"Vale la pena ver cómo su renuncia puede afectar en las investigaciones de la muerte del agente del ICE porque el embajador Pascual se oponía fuertemente en el incremento de medidas de seguridad para los agentes que trabajan en México y muchas personas dentro del departamento de estado estaban en desacuerdo con eso", dijo en entrevista telefónica desde Pennsylvania.
Es la primera vez en la historia de las relaciones bilaterales México–Estados Unidos, un embajador presenta su renuncia. Carlos Pascual se mantuvo en su puesto por casi dos años.
"Esto es más bien un reflejo del deterioro de la relación por toda la situación que se da. No lo causa la renuncia, sino que el deterioro se da desde antes principalmente por las opiniones que expresó Pascual a través de memorandos confidenciales que fueron difundidos por Wikileaks y que honestamente yo creo que fue un error del gobierno de Calderón haber hecho referencia a esos documentos porque no eran documentos públicos", consideró Jorge Chabat, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Chabat agregó que además de WikiLeaks, hubo otras causas que fueron tensando la relación entre los gobiernos de México y de Estados Unidos.
"Había algunos ejemplos del deterioro de esta relación como las declaraciones de funcionarios de Estados Unidos, de Janet Napolitano que Al-Qaeda se podía aliar con Los Zetas , algunos otros funcionarios hablando de narcoinsurgencia , la operación Rápido y Furioso , y desde luego, el asesinato del agente de ICE aquí en México. En fin, una serie de eventos en México que habían deteriorado la relación", opinó.
En su última visita oficial a Estados Unidos, el presidente de México, Felipe Calderón, admitió ante periodistas del diario The Washington Post, haber perdido confianza en el embajador de Estados Unidos en su país a raíz de las críticas que, según el sitio WikiLeaks , el diplomático hizo de la lucha mexicana contra el narcotráfico.
La dimisión de Pascual fue "una decisión personal para asegurar las fuertes relaciones entre ambos países y así alejarse de los temas expuestos por el presidente Calderón, los cuales podrían distraer (a ambos países) de los temas importantes para avanzar en los intereses bilaterales", expresó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un comunicado.