El delito de adulterio desaparecerá del Código Penal Federal mexicano
El Senado de México decidió este jueves eliminar el delito de adulterio del Código Penal Federal, bajo el argumento de que es un acto que no causa "peligro o daño" para el cónyuge ofendido ni para la sociedad, y cuya comisión es difícil de comprobar y castigar.
La medida, que implica la desaparición del Capítulo IV del Título XV del Código Penal Federal, fue aprobada por 69 de los 70 senadores presentes en la sesión, de acuerdo con un comunicado de la Cámara Alta. Uno de los legisladores se abstuvo de votar.
El dictamen avalado por los legisladores señala que la penalización del adulterio buscaba proteger conceptos como "el buen nombre, el prestigio y el honor del cónyuge inocente", que no son "bienes jurídicos" que corresponda proteger al derecho penal, sino a la moral individual.
"Se trata de conceptos generales relacionados con la moral y el deber de recíproco respeto a la dignidad entre dos personas que celebran un contrato de matrimonio, pero no con la más alta jerarquía del derecho penal", indica el documento.
Con base en ese principio, los senadores determinaron que el adulterio afecta la moral pero no corresponde al Estado castigarlo, porque es del tipo de conductas que no generan "peligro o lesión de los intereses en conflicto o los bienes jurídicos que intentaban resguardar", según el comunicado del Senado.
Además, la Cámara Alta llegó a la conclusión de que es casi imposible castigar el adulterio porque el ofendido tiene que iniciar el proceso legal contra su cónyuge tras descubrirlo in fraganti o en una situación de escándalo, reportó la agencia Notimex.
Hasta ahora, la norma establece una pena de hasta dos años de prisión y suspensión de derechos civiles hasta por seis años a quien cometa adulterio .
Con su derogación, el adulterio sólo podrá ser sancionado en el derecho civil y familiar como causal de divorcio, según la agencia EFE.
La eliminación del adulterio del Código Penal Federal ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados. Tras su aval en la de Senadores, el dictamen fue enviado al presidente Felipe Calderón para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.