Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y el PRD, listos para poner a consulta su posible alianza en Edomex

Ambos partidos preguntarán a la ciudadanía mexiquense si quiere o no que se alíen para enfrentar al PRI en los comicios de julio
jue 24 marzo 2011 03:10 PM
Consulta en Edomex
Consulta en Edomex Consulta en Edomex

Los dos principales partidos de oposición en el Estado de México, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), afinan los detalles técnicos de una consulta pública para preguntar a los ciudadanos si quieren o no que ambas fuerzas antagónicas se alíen para derrotar al gobernante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones estatales del 3 de julio.

El Estado de México es la entidad más poblada de México, con más de 13 millones de habitantes, y ha sido gobernada por el PRI durante 82 años. El PAN, de derecha, y el PRD, de izquierda, consideran que se necesita una alternancia en el gobierno y analizan unirse para lograr ese objetivo.

La consulta sobre la posible coalición PAN-PRD, que se realizará el domingo, es planificada por las asociaciones civiles Alianza Cívica y Propuesta Cívica a petición de ambos partidos. Las organizaciones presentaron este jueves las papeletas que serán empleadas e informaron cómo se llevará a cabo el ejercicio, de acuerdo con la agencia Notimex.

Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica, dijo en conferencia de prensa que se instalarán 1,000 mesas en los 40 distritos electorales del Estado de México y que en total se imprimieron 600,000 papeletas. Cada mesa recibirá un paquete de 350 de ellas, reportó Notimex.

La pregunta que incluye la papeleta es "¿Estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidato o candidata con un programa de gobierno común?" . Las opciones para responder son "Sí", "No" o "No sé".

Gómez Hermosillo dijo que todo ciudadano con credencial de elector podrá participar en la consulta, excepto los militantes del PRI, según Notimex.

Publicidad

Las mesas estarán abiertas entre las 9:00 y las 17:00 horas y, tras su cierre, iniciará el conteo de las papeletas. Los organizadores prevén entregar los resultados preliminares la misma noche del domingo y resultados finales el 30 de marzo, indicó la agencia.

El lunes, las dirigencias del PAN y el PRD acusaron al PRI y a la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) de intentar boicotear la consulta . Mientras el PRI descalificó el ejercicio, la empresa negó las acusaciones.

Los partidos también exigieron al actual gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto, que se mantenga alejado del ejercicio.

En tanto, Luis Felipe Bravo Mena , aspirante del PAN a la candidatura a gobernador, criticó que el PRI haya firmado una alianza electoral con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) para los comicios estatales, pero se oponga a una posible coalición PAN-PRD.

"Es una clara evidencia de su enorme temor a que nos pongamos de acuerdo los que queremos cambiar las cosas en el Estado de México", dijo Bravo Mena, según un comunicado de su equipo de campaña.

Alejandro Encinas , aspirante a la candidatura del PRD, reiteró ante los periodistas su oposición a la consulta y a una alianza con el PAN pues él aspira a ser el candidato perredista "en un frente electoral de las izquierdas".

De concretarse la alianza PAN-PRD, ambos partidos tendrían que llegar a un acuerdo sobre quién será el candidato común.

Publicidad
Publicidad