Guerrero conformará una comisión para investigar desapariciones forzadas
El gobernador electo de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero , respaldado por el PRD, Convergencia y PT, conformará a partir del 1 de abril la Comisión de la Verdad para investigar las desapariciones forzadas y resolver parte la época de la Guerra Sucia que vivió esta entidad del sur de México .
El anuncio ha generado polémica y acusaciones de incongruencia porque el ex priista, Heriberto Noriega Cantú, será parte de la comisión: activistas y perredistas lo acusan de haber estado involucrado en las desapariciones forzadas de las décadas del 70 y del 80.
Guerrero ocupa uno de los tres primeros lugares nacionales en casos de desapariciones forzadas en ese tiempo.
De manera oficial se tienen identificados en la entidad al menos 33 casos, mientras que los familiares de desaparecidos reclaman más de 500 cuerpos —entre estudiantes, campesinos y maestros en su mayoría— que fueron detenidas y después desaparecidas por los gobiernos de ese periodo, entre ellos el del priista Rubén Figueroa Figueroa.
La Guerra Sucia fue una estrategia de represión militar y política para disolver los movimientos de oposición a los gobiernos del PRI.
Ex dirigentes del PRD en esta entidad suriana y activistas rechazaron el nombramiento de Noriega Cantú, quién formó parte de la contrainsurgencia, dijeron en conferencia de prensa este miércoles.
El perredista y luchador social, Octaviano Santiago Dionosio, afirmó que Heriberto Noriega era parte de la contrainsurgencia y responsable incluso de desapariciones de universitarios, como la de Victoria Hernández Brito en diciembre de 1976.
"Esa comisión, su objetivo es investigar los crímenes de lesa humanidad y dar con el paradero de los desaparecidos, pero Heriberto Noriega formó parte de esto. Nos ofende, por eso llamamos a Aguirre que sea un gobernador con causa y congruente", dijo.
Santiago Dionisio, urgió al gobernador electo a que reconsidere el cargo que está por otorgar a Noriega Cantú porque formó parte de la Guerra Sucia.
Esa misma postura sostuvo Eloy Cisneros Guillén, luchador social y sobreviviente de esa época, quién llamó a Heriberto Noriega como un "elemento perverso, está manchado de sangre y va a formar parte de un gobierno que se dice democrático".
Parte de los dirigentes del PRD adelantaron que no van a permitir que involucrados en la guerra sucia formen parte del próximo gobierno, aún y cuando apoyaron y llevaron al gobernador electo Aguirre Rivero al triunfo.
Las organizaciones encabezadas por luchadores sociales y sobrevivientes de la guerra sucia han exigido desde hace tres años la construcción de la Comisión de la Verdad, petición que fue ignorada por el gobierno saliente del perredista Zeferino Torreblanca Galindo.