Medios mexicanos firman un acuerdo para informar sobre violencia
Este jueves se presentó en la Ciudad de México el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, en el que diarios, televisoras, radiodifusoras y sitios web mexicanos firmaron una serie de criterios para informar sobre la violencia en el país.
Durante el inicio del segundo periodo de Iniciativa México, un movimiento encabezado por organizaciones empresariales y civiles, creado con el propósito de "romper ciclos y transformar el país", 715 sellos mediáticos firmaron el documento que busca establecer parámetros para informar asuntos de seguridad y crimen en el país.
Los diez criterios son:
- No ser voceros del crimen organizado. Evitar el lenguaje y la terminología empleada por los delincuentes u omitir información que provenga del crimen.
- Dimensionar adecuadamente la información. Presentar datos en el contexto correcto, explicando la situación real del problema de la violencia en el país.
- Atribuir responsabilidades explícitamente. La información que se presente del crimen debe dejar claro quién provocó cada hecho de violencia.
- No prejuzgar culpabilidades. Los medios deben respetar en todo momento el principio de presunción de inocencia.
- Cuidar a las víctimas y a los menores de edad.
- Alentar la participación y la denuncia ciudadana.
- Proteger a los periodistas. Cada medio debe instituir protocolos y medidas de seguridad para sus colaboradores.
- Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra reporteros y medios.
- No interferir en el combate a la delincuencia. No difundir información “que ponga en riesgo la viabilidad de las acciones y los operativos contra el crimen organizado o que comprometa la vida de quienes combaten a la delincuencia (…)”.
Entre los medios signantes están las principales cadenas televisoras del país (Televisa y TV Azteca), Grupo Multimedios (diarios y televisión), los periódicos: El Universal, Excélsior, El Economista, La Razón así como varios diarios locales. También firmaron: Grupo Expansión, revista Nexos, revista Etcétera, los canales de televisión pública 11 y 22, Grupo Imagen, Grupo Radio Fórmula, Grupo Radio Centro, Grupo ACIR, W Radio y el Instituto Mexicano de la Radio.
Como testigos participaron organismos empresariales, universidades, organizaciones de la sociedad civil, deportistas y actores.