Un ex colaborador de Peña Nieto dice "no" a la gubernatura del Edomex
El diputado federal Luis Videgaray declinó sus aspiraciones de contender por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador del Estado de México, que tendrá elecciones el 3 de julio, reportó la agencia Notimex.
Videgaray, ex secretario de Finanzas del actual gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, anunció su decisión este jueves en conferencia de prensa. Dijo que llegó a esa determinación para promover la unidad del PRI porque “cohesionado no lo podrán derrotar”, de acuerdo con Notimex.
El legislador admitió sus intenciones de buscar la candidatura priista el 10 de marzo. “Sí me gustaría ser gobernador”, dijo entonces en una entrevista radiofónica , aunque agregó que más allá de sus aspiraciones “a mí lo que me interesa es que gane el PRI”.
Hasta este jueves era uno de los seis aspirantes a la candidatura. Los otros cinco son los alcaldes de Huixquilucan, Alfredo del Mazo; Ecatepec, Eruviel Ávila, y Naucalpan, Azucena Olivares, así como el dirigente del PRI estatal, Ricardo Aguilar Castillo, y el diputado local Ernesto Nemer.
El PRI convocó a sus aspirantes a registrarse en el proceso de selección de candidato el próximo domingo , y el 7 de abril realizará una convención de delegados para elegir a su abanderado.
Versiones periodísticas indican que los líderes priistas intentan acordar que un solo aspirante se registre para así construir una candidatura “de unidad”.
El PRI, que ha gobernado el Estado de México durante 82 años, busca conservar el poder en la entidad más poblada del México, con más de 13 millones de habitantes.
El miércoles el partido anunció que competirá aliado de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) . Es posible que esa coalición enfrente en los comicios una alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) .
Analistas políticos consideran que el resultado de la elección en el Estado de México será fundamental en el desarrollo de los comicios presidenciales de 2012.