Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón promete a empresarios de Nuevo León depurar la policía

Ante cerca de 1,300 empresarios, el mandatario dijo que su gobierno no se replegará en la lucha al narco en Nuevo León y el resto de México
vie 25 marzo 2011 06:28 AM
Felipe Calderon
Cuao_Felipe_Calderon_presidencia Felipe Calderon

Ante cerca de 1,300 empresarios del norteño estado de Nuevo León, el presidente Felipe Calderón prometió hacer depuraciones en las policías y sostuvo que su gobierno seguirá con el combate frontal al crimen organizado, que no cederá en esa lucha.

"Si la propuesta es que simplemente nos repleguemos, pues conmigo no cuentan. ¿Por qué razón? Porque simplemente es impresentable para un gobierno dejar a los ciudadanos en manos de criminales", expresó.

"En eso ni podemos, ni queremos ni vamos a ceder. Sí vamos a seguir combatiendo con todo, con soldados, con marinos, con Policía Federal (PF), con todo vamos a seguir combatiendo a los grupos criminales donde se encuentren".

Las palabras del mandatario cerraron la 67 Asamblea General Anual de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), celebrada este jueves en la capital del estado, Monterrey, y en la que asumió la presidencia del organismo Eugenio Clariond Rangel para el periodo 2011-2012, en sustitución de Andrés Garza Herrera, quienes mostraron un apoyo al presidente a pesar de los brotes de violencia en la entidad.

A nombre de la Caintra, Clariond Rangel apoyó la estrategia de seguridad que el gobierno federal emprendió hace cuatro años para enfrentar a la delincuencia organizada

Apoyamos la decisión del gobierno federal de enfrentar y combatir a la delincuencia organizada y reconocemos la gran labor de nuestras fuerzas armadas (...) No podemos dejarnos arrebatar este tradicional centro industrial y de trabajo, una ciudad y un estado de gente de bien”, recalcó.

Por su parte, en su discurso de despedida, el ex presidente del organismo agradeció a Calderón “por su oportuna respuesta a nuestra solicitud para contar con  mayor respaldo de las fuerzas federales, Ejército y Marina, ante la insotenible situación de inseguridad y violencia en que ha caído nuestro estado”.

Calderón mencionó que Nuevo León pasa por una crisis de inseguridad debido a que los cárteles del Golfo y Los Zetas se disputan desde el año pasado el control de este territorio, aunque la consultora de inteligencia privada Stratfor asegura que una coalición de organizaciones criminales denominada la Nueva Federación es la que enfrenta a los últimos.

"En la medida en que México se establezca como un país donde se respeta la ley, donde se pueda convivir e invertir tranquilamente, donde realmente haya un Estado de derecho, en esa misma medida se va a detonar no sólo el desarrollo, sino el crecimiento económico", dijo.

De 2006 a 2010, Nuevo León acumuló 971 homicidios relacionados con la delincuencia organizada , que representan el 2.8% del total a nivel nacional, según cifras oficiales de la Presidencia de la República.

Calderón mencionó que para enfrentar a la delincuencia organizada en el estado se necesitan enviar más fuerzas federales, y reconstruir las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

"Hay muchos cuerpos policiacos que fueron deliberadamente penetrados por los criminales para tener control territorial, para tener capacidad de expulsar a otros grupos criminales de su zona. Y lo que tenemos que hacer es rescatar esos cuerpos policiales", dijo el mandatario.

Nuevo León cuenta con 11,159 policías, entre estatales y municipales, a los que sólo casi el 43% se les han aplicado exámenes de control de confianza, de acuerdo con cifras actualizadas a febrero del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El ex secretario de Seguridad de la entidad en el periodo 2007-2009, Aldo Fasci Zuazua, mencionó en una entrevista a CNNMéxico que durante su gestión las policías locales estaban fragmentadas e infiltradas por la delincuencia organizada , además de que no colaboraban con el gobierno federal y el 40% no cumplía su labor.

El presidente concluyó su discurso con un llamado a recuperar los valores de la juventud para reestablecer la convivencia social: "Tenemos miles y miles de jóvenes que son presa fácil de las adicciones y de los criminales. ¿Por qué? Porque son muchachos con problemas con su familia, con desintegración familiar, falta de oportunidades".

El lunes pasado, el vocero de seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano, anunció ante medios que alrededor del 40% de los detenidos en Nuevo León en los primeros 20 días de marzo por delitos del fuero común, tienen 18 años o son menores del edad.

El portavoz dijo que en los 20 días de marzo se registraron 290 homicidios relacionados con la delincuencia organizada, que representan poco más del 70% la cantidad registrada en el primer trimestre del año pasado, según cifras del gobierno federal.

Calderón pronostica crecimiento económico

La economía de México atraviesa por un buen momento para consolidar el sector industrial, aseguró Calderón en su intervención ante empresarios neoloneses.

“La economía creció 5.5% el año pasado (...) Hoy la economía de México está más fuerte que en muchos tiempo. Nuevo León, como han señalado, no ha sido la excepción. El estado está recuperando el papel protagónico como uno de los principales motores en esta nueva era de expansión”, dijo.

En 2010 se generaron 852,000 nuevos empleos y para el 15 de marzo de este año se registraron 176,000 puestos de trabajo, según cifras del presidente.

El mandatario indicó que la economía de Nuevo León creció un 6.5% en 2010, un índice superior a la media nacional, y que en ese periodo el estado generó 76,000 empleos formales. En las dos primeras semanas de 2011, según el mandatario, la entidad registró 16,000 nuevos puestos de trabajo.

Calderón reconoció que se necesita invertir más del 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en investigación tecnológica, e hizo un llamado a los integrantes de la Caintra a colaborar con el gobierno para impulsar el sector.

"El poder enfatizar y jerarquizar un presupuesto para tecnología requiere de apoyo político. Y yo estoy dispuesto y decidido a dárselo, pero también necesito el apoyo de ustedes", exclamó.

Para finalizar la ceremonia, el presidente se comprometió ante los empresarios a reducir y simplificar los trámites necesarios para emprender negocios en el país.

Publicidad
Publicidad