Chihuahua reporta dos muertes y 25 infectados por la influenza AH1N1
Al menos dos personas fallecieron y 25 más fueron diagnosticadas con el virus de la influenza AH1N1 en el estado de Chihuahua, informó el Consejo Consultivo de Salud del Estado.
El secretario estatal de Salud, Sergio Piña Marshall, aseguró que se cuentan con las vacunas suficientes para atender la demanda, en caso de que el virus se expanda y contagie a otras personas, informó la agencia Notimex.
El funcionario indicó que se realizó estudios en las 25 personas y se confirmó que presentan el virus de la influenza AH1N1 y añadió que de los casos, 13 se registraron en Ciudad Juárez, nueve en Chihuahua, uno en Delicias, otro en Meoqui y uno más en Cuauhtémoc.
“Consideramos que un corte (informativo) por cada 24 horas es suficiente, hacer mucho hincapié en que estamos preparados para atender a los pacientes que contraigan la enfermedad”, dijo Piña Marshall.
Ciudad de México
En lo que va del presente año no se han registrado muertes por influenza AH1N1 en la ciudad de México, informó este viernes la Secretaría de Salud del Distrito Federal.
La dependencia indicó que el Semáforo de Alerta Sanitaria se mantiene en color verde, sin embargo, exhortó a los capitalinos a no bajar la guardia y cumplir con las recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias y sus complicaciones.
En la capital del país, agregó, ya concluyó la Campaña de Vacunación contra Influenza Estacional, con la aplicación de 748,603 dosis.
Además recordó que de acuerdo con los registros de Influenza Estacional, en el periodo invernal 2009-2010 se registraron 986 casos y en el mismo lapso de 2010-2011 se reportaron 315 casos, de los cuales 51 fueron de Influenza A, 63 de Influenza B, seis de AH1N1, y 195 de H3N2.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la pandemia en agosto de 2010 , pero descartó la desaparición del virus y advirtió que seguiría afectando a jóvenes y grupos de riesgo de forma parecida a la gripe estacional.
La influenza tipo A H1N1 causó la muerte de más de 18,000 personas en todo el mundo desde su aparición en abril del 2009, según la OMS. En México, las víctimas mortales rebasaron las 1,000 y se registraron más de 70,000 casos.