La PGR ofrece recompensa por los secuestradores de un empresario suizo
La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de hasta cinco millones de pesos para quien aporte información para localizar o detener a quienes presuntamente secuestraron en diciembre pasado a un empresario suizo, en el centro de México, o para encontrar a la víctima.
El documento que consigna el ofrecimiento fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación , poco más de tres meses después de que ocurriera el secuestro de Olivier Tschumi, de 49 años.
Tschumi fue secuestrado el 19 de diciembre de 2010 en el municipio de Cuernavaca, en el central estado de Morelos, cuando salió a hacer ejercicio. Desde hace dos años, Morelos ha registrado un aumento de los hechos de violencia debido a las actividades de grupos delictivos como el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
La víctima residía en México desde hace más de 20 años y sus captores exigen un rescate de 300,000 dólares (alrededor de 3.5 millones de pesos), de acuerdo con reportes de prensa.
Después de que la Embajada de Suiza en México reportara el caso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos inició una averiguación previa que posteriormente fue atraída por la PGR, que consideró que en el hecho está implicado un grupo de la delincuencia organizada, explica la propia fiscalía mexicana.
En México, mientras el secuestro es un delito del fuero común, perseguido por las autoridades locales, la delincuencia organizada es uno del fuero federal.
La embajada suiza afirma que se mantiene en constante comunicación con la familia de Tschumi y sus autoridades, y llamó a los otros ciudadanos suizos a tomar precauciones para evitar ser víctimas de otros delitos.
No es la primera vez que la PGR ofrece recompensas para localizar a presuntos secuestradores.
A finales de enero pasado, ofreció hasta ocho millones de pesos para quienes den información que ayude a capturar a los presuntos responsables del secuestro y asesinato de 72 migrantes centroamericanos en el estado de Tamaulipas, en el noreste del país.
Meses atrás, en agosto, ofreció hasta 15 millones de pesos a quienes ayuden a la detención de cuatro presuntos integrantes de la banda de secuestradores de La Flor , que en 2008 llamó la atención pública por el secuestro y asesinato del adolescente Fernando Martí, hijo del empresario del mismo nombre.
La ley mexicana faculta a la PGR a ofrecer recompensas para buscar a presuntos delincuentes, pero expertos en seguridad señalan que los criterios para tomar esta medida son subjetivos y critican que las autoridades carezcan de capacidad para encontrar por sí solas a sospechosos.