Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México responde a Correa: El narco no domina "territorios completos"

La cancillería negó que los cárteles de la droga no dominan "territorios completos" de la nación, como dijo el presidente ecuatoriano
vie 25 marzo 2011 01:07 PM
Rafael Correa-narco
Rafael Correa-narco Rafael Correa-narco

El gobierno de Felipe Calderón rechazó este viernes las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa , quien un día antes aseguró que el narcotráfico en su país no es tan fuerte como en territorio mexicano.

"En México, la delincuencia organizada no 'domina territorios completos' como lo señaló el presidente Correa", respondió la Cancillería mexicana en un comunicado. "Los tres niveles de gobierno —federal, estatal y municipal— libran día a día una lucha frontal, precisamente, para no ceder espacio alguno a la delincuencia organizada".

Tras la detención en Ecuador el jueves de cuatro ecuatorianos, dos colombianos y tres mexicanos con cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína, Correa negó que su país viva una situación como la mexicana, que en diciembre de 2006 inició una ofensiva contra los cárteles de la droga y ha derivado en un aumento de la violencia.

"No es cierto que estamos en una situación como la de México, que (los narcotraficantes) dominan territorios completos; aquí lo estamos combatiendo y estamos siendo exitosos", dijo el mandatario ecuatoriano a una radiodifusora local.

Ante las declaraciones, la canciller Patricia Espinosa hizo un extrañamiento por las declaraciones del presidente Correa mediante un comunicado.

"Los resultados del combate a la delincuencia alcanzados en los últimos años (…) son muestra concreta de que la administración, encabezada por el presidente Felipe Calderón, no ha dado tregua a esa lucha", expuso.

Publicidad

"El apoyo y el éxito de estas acciones se logran, no con declaraciones imprecisas, sino con la articulación eficaz de los esfuerzos regionales y las políticas nacionales".

Organismos internacionales y gobiernos como el de Estados Unidos y México señalan que los cárteles del narcotráfico mexicanos consiguen grandes cantidades de drogas en países sudamericanos, para después transportarlas por Centroamérica, México y llevarlas hasta territorio estadounidense. Estados Unidos es el principal consumidor de estupefacientes del mundo.

Publicidad
Publicidad