Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Ahora” no hay un candidato “claro” del PAN a la presidencia: Calderón

El aspirante panista a la presidencia comenzará a despuntar durante este año o el próximo, asegura el mandatario mexicano
sáb 26 marzo 2011 09:35 PM
calderon-cambios
calderon-cambios calderon-cambios

El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que “ahora mismo” el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) no tiene un candidato claro y potente para las elecciones presidenciales de 2012.

Entrevistado por el periódico español El País, el mandatario aseguró que será durante este año o el próximo cuando despunte la figura del aspirante del partido blanquiazul al máximo cargo del país.

“En México, el presidente de la República no es jefe de bancada, no es jefe de su partido, no puede ser candidato y sin embargo es la figura, querámoslo o no, la más destacada del partido en el gobierno. Y eso evidentemente genera condicionantes distintas entre quienes puedan sucederlo. Ahora bien, también se verá este año o el próximo que comenzará a crecer la figura de quien sea el candidato y a reducirse la del propio presidente, lo cual es bueno para el partido”, dijo.

Aseguró que al opositor Partido Revolucionario Institucional le preocupan mucho” las alianzas, aunque las consideró “una función directa del antipriismo que el propio PRI suele suscitar”.

Al preguntarle sobre una posible coalición en 2012 entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para evitar el regreso del PRI al poder, el presidente contestó: "No lo sé, francamente. Yo lo veo muy remoto. Soy escéptico. Pero vaya, si me hubiera preguntado hace dos años si veía alianzas entre el PAN y el PRD en los Estados también le hubiera dicho que era muy remoto".

Cuestionado sobre la problemática del crimen organizado, el presidente dijo que al llegar a la presidencia en diciembre de 2006, observó el “enorme poder” que habían adquirido los criminales, y aseguró que una parte medular de este fenómeno fue por la omisión de las administraciones anteriores.

Publicidad

“Estoy convencido de que de haber actuado antes el gobierno como tal en todos los frentes, no solo combatiendo a los criminales sino reconstruyendo sus instituciones, revisando las policías, aplicando las pruebas de control de confianza o creando unidades especiales para delitos específicos como el secuestro hace rato que este problema se hubiera resuelto, o no hubiera alcanzado la magnitud que ha alcanzado”.

Calderón confió en que el tráfico de armas en la frontera sí puede bajar, y aseguró que no se rendirá ni cederá en presionar al gobierno de Estados Unidos para restablecer la prohibición de venta de arsenal.

El presidente señaló que ha pedido al gobierno de Barack Obama reinstalar la normativa que dejó de espirar en 2004, durante el mandato de George Bush, y que prohibía la venta de armas.

“Si Estados Unidos restableciera la normativa que estableció el presidente Clinton bajaría, y eso está en el ámbito político. El presidente Obama es político y yo también soy político. Y lo primero que tienes que hacer para ganar una batalla es ir por ella o al revés, lo primero que tienes que hacer para perderla es simplemente rendirte. En el tema de las armas yo no me voy a rendir”, aseguró.

Señaló que no se siente decepcionado por Estados Unidos, pero indicó que sí hay un reclamo permanente.

Consideró que el gobierno estadounidense requiere políticas públicas que desalienten e inhiban el uso de drogas “como una parte de una solución completa, integral, holística”.

Publicidad
Publicidad