Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los líderes del PRI y del PRD acuerdan impulsar el combate a la pobreza

Humberto Moreira y Jesús Zambrano coincidieron en que llamarán a los otros partidos a discutir soluciones a la pobreza en México
sáb 26 marzo 2011 12:34 AM
Zambrano-Moreira
Zambrano-Moreira Zambrano-Moreira

Los nuevos líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), las principales fuerzas de oposición en México, concluyeron su primera reunión la tarde del viernes y acordaron impulsar la discusión de soluciones a la pobreza en el país.

El priista Humberto Moreira y el perredista Jesús Zambrano anunciaron que convocarán a los líderes de los otros partidos políticos a dialogar sobre el tema y hablar de las reformas que México necesita.

Ambos líderes se reúnen pocas semanas después de haber asumido la dirigencia de sus respectivos partidos y en un momento en que se preparan para enfrentarse en las elecciones de gobernador en tres estados: Nayarit, Coahuila y Estado de México.

Sin embargo, sostuvieron que durante el encuentro no abordaron temas electorales.

Moreira reconoció en entrevista la disposición de Zambrano para sostener el encuentro de este viernes. También dijo que analizaron cifras sobre la pobreza en el país del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con algunas estimaciones, en México existen al menos 40 millones de personas en condiciones de pobreza, lo que representa alrededor del 35% de la población nacional, que tiene 112 millones de habitantes. De ellos, 20 millones se encuentran en pobreza alimentaria .

Publicidad

El líder priista dijo que él y Zambrano coincidieron en que el gobierno federal, en poder del Partido Acción Nacional (PAN), ha fallado en el combate a esta situación y criticaron su estrategia de lucha contra el crimen organizado.

Al asumir el poder en diciembre de 2006, el panista Felipe Calderón inició una ofensiva contra la delincuencia en varios estados del país. Desde entonces, más de 34,000 personas han muerto en acciones derivadas de la criminalidad.

Entrevistado por separado, Zambrano dijo que buscará que el líder panista, Gustavo Madero, acepte la convocatoria a discutir el tema de la pobreza. Actualmente, Zambrano y Madero impulsan una posible alianza electoral contra el PRI en el Estado de México.

Consideró que los partidos deben buscar consensos para aprobar reformas como la fiscal, laboral y política, pues México las requiere para impulsar el desarrollo.

Publicidad
Publicidad