Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos apoyan alianza entre PAN y PRD para las elecciones del Edomex

Con el 79% de las mesas computadas, el PAN y PRD fueron apoyados por el 76% de los votantes para conformar una coalición en las elecciones
dom 27 marzo 2011 08:49 PM
alianza prd pan edomex
consulta ciudadana 3 alianza prd pan edomex

La organización Alianza Cívica, que se encargó de la consulta ciudadana que se efectuó en el Estado de México, aseguró que la mayoría de los votantes apoyó la conformación de una coalición entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática para las elecciones que se realizarán en el mes de julio.

En conferencia de prensa, los organizadores señalaron que el cómputo preliminar arrojó un porcentaje de 76% a favor de las alianzas.

Alianza Cívica señaló que con un corte a las 20:35 horas en el centro de cómputo, se tenían los reportes de 752 mesas que representan el 79% del total. Indicaron que participaron más de 230 mil ciudadanos en el ejercicio de este domingo.

Con base en ese porcentaje, señalaron que 159, 547 personas se pronunciaron por el “sí” equivalente al 76%, 40,724 por el “no”, que representó el 19%. Hubo 6,140 personas que opinaron “no sé”, equivalente al 3%, y 4,906 votos anulados.

La consulta de este domingo demostró la “gran capacidad de la ciudadanía” por su ejemplar participación, en una jornada que “estuvo ausente de irregularidades”, indicó el coordinador del Consejo Consultivo que organizó la consulta ciudadana, Sergio Aguayo.

Aguayo agregó que sólo hay dos excepciones de conatos de violencia, pero que no son considerados como graves.

Publicidad

La analista política, Denise Dresser, quien también forma parte de los consejeros de Alianza Cívica, dijo que “la participación fue más alta de lo esperado y resultó gratificante ver personas esperando emitir su voto”.

Dresser enfatizó que “el resultado constituye un reto” para lo que llamó el “clientelismo” en la entidad. “Manda un mensaje a los partidos y sienta un precedente”.

En conferencia de prensa posterior, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que “estamos muy contentos” por los resultados de la consulta por la “amplísima participación que según nuestras estimaciones rondarán las 250 mil personas”.

Aseguró que la consulta ciudadana fue un “ejercicio inédito”, y que arrojó “un mandato muy claro de la ciudadanía para los partidos políticos”.

Indicó que aunque el PRD y PAN tienen por separado sus propios procesos internos, “desde nuestro punto de vista no se puede continuar sin escuchar lo que la gente dijo”.

El líder panista, Gustavo Madero, aseguró que el ejercicio democrático superó las expectativas que tenían planteadas los partidos políticos.

Dos partidos políticos antagónicos, oposición en el Estado de México, el PRD y el PAN celebraron este domingo  una consulta ciudadana para decidir si forman una alianza para ir contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios para elegir gobernador, una elección clave para definir en el 2012 al próximo presidente de México.

Por la tarde, Alejandro Encinas, el único candidato que se ha registrado por el PRD para contender por la gubernatura, aseguró que esperaría los resultados de la consulta y fijaría su postura el lunes en un evento con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aunque rechazó ser el representante de una coalición.

"Lo que quiero reiterar es que no voy a participar en una eventual alianza entre mi partido el PRD y el PAN, lo digo con toda claridad", escribió en su cuenta en Twitter.

“Respecto a la posición de Alejandro, esperaremos a lo que diga mañana (lunes) cuando fije su última posición”, dijo Zambrano al ser cuestionado por la postura del perredista.

También los colaboradores de Luis Felipe Bravo Mena, quien ha mostrado su interés en representar al PAN en las elecciones, aseguraron que estarían atentos a los resultados de la consulta, aunque el ex secretario particular del presidente Felipe Calderón había afirmado horas antes que empezaría su precampaña en las primeras horas del lunes, según reportó la agencia Notimex.

Después de darse a conocer los resultados de la consulta, en un comunicado, Bravo Mena señaló: “Estoy listo para encabezar este gran movimiento por la transformación política y social del Estado de México. Soy un hombre que ha colaborado en la construcción de la transición democrática de México y, hoy, estoy preparado para lograr la necesaria alternancia en nuestro estado”.

Alianza Cívica aseguró que los resultados definitivos de la consulta ciudadana serán dados a conocer el próximo miércoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad