Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El resultado de la consulta no es obligatoria para el PRD

La posible alianza en el Estado de México tendrá este domingo su primer filtró; el PRD discutirá la alianza el 2 de abril
dom 27 marzo 2011 06:33 AM
alejandro encinas
alejandro encinas alejandro encinas

La consulta ciudadana sobre la eventual alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México está lista, pero aún está en duda que sus resultados sean tomados en cuenta por uno de los partidos convocantes.

El PAN decidió en plenaria de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) realizado el pasado 14 de marzo que la consulta sí será vinculante, es decir, de cumplimiento obligatorio.

Pero en el PRD la decisión aún está en veremos. El líder del PRD estatal, Luis Sánchez Jiménez, reconoce que la consulta no es vinculante para su partido, pero espera que lo sea ante la alta participación ciudadana.

La decisión se someterá al Consejo Nacional PRD y el 10 de abril elegirán a quien será su candidato. .

Ahí, un sector del PRD que ha mostrado su rechazo a los acuerdos electorales con el PAN y ahora tiene como máxima exponente a la nueva secretaria general, Dolores Padierna Luna, buscará analizar el resultado del domingo, pero poner un alto a la política aliancista.

“Es una consulta ciudadana y nunca se debe de jugar con la gente sean pocos o muchos o quienes vayan a participar de buena fe… ese resultado tiene que valorarse y si resulta que sí debe haber alianza con el PAN, la decisión final no es ésa, sino la que tomen los órganos del partido, en este caso el Consejo Nacional", dijo a Padierna a CNNMéxico.

Publicidad

"Sólo que quienes nos oponemos ahora somos una fuerza, y en el Consejo pondremos un 'hasta aquí' a los pactos con el PAN", afirmó Padierna, en alusión a la nueva correlación de fuerzas internas, según la cual el nuevo presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien promueve la alianza PAN-PRD, llegó al cargo con 49% de apoyo, pero Padierna alcanzó 35%.

El PAN, en tanto, va en otra ruta

Para el diputado federal y delegado electoral del PAN en el estado, Javier Corral Jurado, la voluntad de ir a la alianza está firme con o sin consulta, pero ésta daría legitimidad a la decisión.

Aclaró que la consulta no tiene como fin único guiar la decisión. 

Con la consulta "queremos contrastar el verticalismo político en el PRI frente a un mecanismo democrático. Que quede muy claro eso que nos hace diferente de ellos", dijo Corral a CNNMéxico. 

De acuerdo al panista, también se legitimará un acuerdo entre ambos partidos. 

"Ese es el objetivo: transparentar, legitimar y crear un antecedente fundamental para la toma de decisiones partidistas", agregó.

Corral Jurado reconoció otras utilidades accesorias del sondeo ciudadano, y éstas son comenzar a posicionar entre el electorado a una eventual alianza y sus precandidatos.

Esto es porque la reforma electoral en la entidad, aprobada en septiembre de 2010, y conocida como Ley Peña —por el gobernador Enrique Peña Nieto— redujo los tiempos: antes las precampañas podían ser hasta de 60 días y ahora durarán máximo 10, en tanto que se limitó de 90 a 45 días el periodo de campaña electoral.

En cambio, con una alianza PAN-PRD, reconoció Corral Jurado, será más fácil para los partidos hacer campaña unidos y posicionar sus propuestas ante el electorado.

La apatía, otro reto a vencer

Eso no es todo. Hay apatía sobre los procesos políticos, reconoció el coordinador de Alianza Cívica, Rogelio Gómez Hermosillo.

En elecciones constitucionales "se hacen millones de boletas y se quedan la mitad. En elecciones presidenciales la participación es mayor y aún así acude la mitad de la gente, así que en este caso a partir de ahí hay que empezar a restar", dijo a CNNMéxico.

Se imprimieron 600,000 papeletas, pero la participación podría ser de una cuarta parte.

Según el líder del PRD en el estado, Luis Sánchez, la expectativa es de 150,000 votantes, y eso sería exitoso. Pero diversos medios de comunicación han documentado el desconocimiento de los mexiquenses sobre la fecha y motivo de la consulta.

Publicidad
Publicidad