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La Corte desecha amparo para que particulares contraten spots electorales

El máximo tribunal del país rechazó el amparo promovido por intelectuales para que particulares puedan contratar spots en radio y televisión
lun 28 marzo 2011 04:14 PM
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El amparo que promovieron escritores y académicos contra la prohibición de que particulares contraten propaganda electoral fue desechado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por siete votos contra cuatro, el pleno no avaló el recurso interpuesto por un grupo de intelectuales que calificaron la reforma electoral de 2007 como irregular por adjudicar la compra de spots en radio y televisión sólo para la autoridad electoral.

El proceso confirmó lo que había resuelto una juez de distrito en materia de amparo, quien señaló que el juicio de garantía no procede contra modificaciones a la Carta Magna.

Los que promovieron el amparo buscaban que la Corte calificara de inválido el procedimiento legislativo que llevó a la modificación del Artículo 41 de la Constitución, en donde se señala que sólo el Institito Federal Electoral (IFE) puede contratar propaganda para influir en el voto ciudadano.

El 31 de enero pasado, la SCJN aplazó el estudio del amparo interpuesto por 15 intelectuales al registrarse un empate en la votación.

En esta nueva ronda de votación la diferencia la hizo el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien asumió el cargo el 15 de febrero pasado.

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Los intelectuales que interpusieron el recurso de amparo son Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda Gutman, Luis de la Barreda Solórzano, Gerardo Estrada Rodríguez, Jorge Fernández Menéndez, Luis González de Alba, Miguel Limón Rojas, Ángeles Mastreta, Federico Reyes Heroles, José Roldán Xopa, Luis Rubio Freidberg, Sergio Sarmiento, Leo Zuckerman, Isabel Turrent y Ramón Xirau.

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