Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La elección del Estado de México vive cambio de rumbo

El PRI eligió por unidad a Eruviel, en vez del predecible Del Mazo; mientras que Encinas se niega a presentarse por la alianza opositora
lun 28 marzo 2011 12:14 PM
eruviel ávila alfredo del mazo estado de mexico pri
eruviel ávila alfredo del mazo estado de mexico pri eruviel ávila alfredo del mazo estado de mexico pri

La contienda por la gubernatura en el Estado de México dio un cambio de rumbo el fin de semana con la definición del candidato priista y con una oposición que aún no ha elegido a su representante tras el rechazo de Alejandro Encinas a encabezar la alianza opositora (PAN-PRD), coalición respaldada por la población este domingo. 

El candidato más predecible del Partido Revolucionario Institucional, Alfredo del Mazo, alcalde de Huixquilucan, declinó el sábado a sus aspiraciones para la gubernatura, por lo que dejó  el camino libre a Eruviel Ávila, ex alcalde de Ecatepec, como precandidato único por el PRI.

Ávila agradeció "la madurez y compromiso por la unidad" a los otros priistas que habían mostrado intenciones por registrarse como precandidatos, como el diputado local Ernesto Nemer; el dirigente, Ricardo Aguilar; el alcalde Alfredo del Mazo; el diputado federal Luis Videgaray, y la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares.

" ¿Quién iba a decir que un mexiquense llamado Eruviel, nacido de un pueblo, San Pedro Xalostoc, en Ecatepec , tendría el honor de aspirar y estar como candidato de unidad de mi partido? Me siento muy honrado por ello", dijo este domingo después de registrar su precandidatura. Ávila será notificado este lunes sobre la aceptación de su registro ante el comité estatal de su partido.

El rumbo de la alianza

La oposición logró un apoyo del 76% en la consulta ciudadana para legitimar la alianza electoral entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Publicidad

Su candidato más viable, el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, reiteró que no será el candidato de una alianza con el PAN.  El perredista aseguró que podría retirar el registro de su precandidatura como gobernador antes que ser candidato del partido de derecha.

"Más allá de mi posición pública que todos conocen ya, celebro cualquier ejercicio ciudadano y democrático", difundió la noche del domingo. "Lo que quiero reiterar es que no voy a participar en una eventual alianza entre mi partido, el PRD, y el PAN. Lo digo con toda claridad", aclaró. Encinas formalizará su postura este lunes en un acto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

El fuego contra la precandidatura de Alejandro Encinas partió del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien difundió a través de una columna editorial , que Encinas no puede competir por la gubernatura por no contar con el requisito de la residencia en el Estado de México.

"El hecho es que Alejandro Encinas nació en el Distrito Federal y, por tanto, al no ser mexiquense, debe acreditar una residencia de cinco años anteriores el día de la elección. Esto es, considerando que los comicios para elegir gobernador en ese estado serán el 3 de julio de 2011, tendría que haber residido en el Estado de México desde el 3 de julio de 2006, lo cual es imposible, pues en esa fecha aún se encontraba desempeñando el cargo de jefe de gobierno del Distrito Federal", dijo el secretario del Trabajo en una columna periodística. 

Agregó que Encinas es actualmente diputado federal por la cuarta circunscripción electoral, que comprende al Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, "por lo que, lógicamente, debería tener su residencia en cualquiera de esas entidades federativas".

Las elecciones en el Estado de México son consideradas clave en la suceción presidencial del 2012 porque es el estado con mayor número de votantes y también porque ahí gobierna el priista  Enrique Peña Nieto, principal puntero en las encuestas para la elección presidencial.  El PRI ha gobernado en la entidad durante más de 80 años.

Publicidad
Publicidad