Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU: El tráfico de migrantes hacia EU es más rentable que el de drogas

Durante 2010 el tráfico de migrantes hacia Estados Unidos dejó ganancias estimadas por 6,600 millones de dólares
lun 28 marzo 2011 04:37 PM
migrantes 5
migrantes 5 migrantes 5

El tráfico de migrantes hacia Estados Unidos generó en 2010 ganancias valoradas en 6,600 millones de dólares, afirmó el representante en México, Centroamérica y El Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, de acuerdo con Notimex.

"La migración es un derecho, no un crimen", dijo durante el Foro Internacional Migración y Trata de Personas. "Vale más el tráfico de migrantes que el tráfico de drogas. Más que lo que puede mover de cocaína de Colombia hacia Estados Unidos", aseguró el titular regional de la ONU. 

De acuerdo con un estudio elaborado a partir del valor del mercado de tráfico de migrantes en Estados Unidos, el equipo de Mazzitelli lo valoró alrededor de 6,600 millones de dólares solamente para los mexicanos".

Una postura contra el crimen

La respuesta contra las organizaciones criminales debe ser de manera organizada y concertada a niveles regional e internacional, dijo el representante de esa oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según Notimex.

El funcionario lamentó el secuestro de migrantes en México y que grupos dedicados a ese acto ilícito se hayan convertido "en industrias trasnacionales", que se aprovechan de la necesidad de la gente y la utiliza como "mulas" para transportar drogas.

Publicidad

De acuerdo con el último Informe Especial sobre Secuestros de Migrantes en México de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 11,333 migrantes fueron secuestrados durante 2010 en el país .

"Eso quiere decir que muchas veces las organizaciones criminales tienen capacidad de generar visas y documentos de viaje que pueden ser falsos o nuevos, que permiten a las mulas llegar a los destinos de la droga, y en esos casos, para las organizaciones criminales es importante que la droga llegue sin importarle la vida de la persona", abundó.

Mazzitelli señaló que el secuestro de migrantes en México es una constante y un acto ilegal que ha sido reconocido, que se combate de acuerdo con la capacidad de cada región. 

En otras regiones del mundo, como en África Occidental, "no hay secuestro, pero los traficantes de migrantes son tan cínicos y tan crueles como los mexicanos, ya que ellos los abandonan en medio del desierto del Sahara o los ponen en barcos que no tienen ninguna posibilidad de llegar a algún lado”, puntualizó de acuerdo con Notimex.

Tan sólo durante el mes de febrero el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo en México a 4,612 extranjeros indocumentados.

En un primer operativo hubo 3,089 ciudadanos de origen centroamericano, detenidos por personal del INM en 298 en carretera y 38 en vías férreas. En el segundo operativo, en aeropuertos y centrales de autobuses, se retuvo a 231 extranjeros más.

Publicidad
Publicidad