Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y el PRD preparan una alternativa a la coalición en el Edomex

En el caso de que la coalición entre el PAN y el PRD no se concrete, los panistas se plantean que se ceda a favor del candidato más votado
mar 29 marzo 2011 10:31 AM
marcelo ebrard y alejandro encinas
marcelo ebrard y alejandro encinas marcelo ebrard y alejandro encinas

El Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuentan con un plan B en caso de que no se concrete una alianza para competir juntos en los comicios para elegir gobernador en el Estado de México, la entidad con mayor padrón electoral del país y cuyo gobernador saliente, Enrique Peña Nieto, es el mejor posicionado, según las encuestas, de cara a la elección presidencial de 2012.

La alternativa consistiría en postular un candidato por separado y en días previos a la jornada electoral del 3 de julio, provocar que el que quede en segundo lugar declinara en favor del primero.

De acuerdo con el subcoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Alberto Pérez Cuevas, las dirigencias de ambos partidos mantienen negociaciones para contender juntos por la gubernartura.

En la consulta ciudadana, realizada el pasado 27 de marzo, el 76% de los aproximadamente 250,000 participantes, se pronunció a favor de la alianza.

No obstante, aclaró, si el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y su homólogo del PAN, Gustavo Madero, no concretan un convenio antes de dos semanas, existiría un segundo escenario. 

"Estamos tratando de amarrar legalmente el acuerdo entre ambos partidos. Otro escenario es concretar una alianza de facto, en la que cada partido postulara a su candidato y con base en las encuestas, el segundo lugar declinara en favor del primero, en la víspera de la jornada electoral", explicó Pérez Cuevas, diputado originario del Estado de México.

Publicidad

Este esquema ya fue empleado por el PAN y el PRD en la elección de gobernador del estado de Guerrero, donde el panista Marcos Parra declinó a favor de Ángel Aguirre, en ese entonces candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno del estado y quien resultó ganador en esos comicios.

Convicción en el PRD

Sin embargo, Luis Sánchez, presidente del PRD en el Estado de México, aclaró que las dirigencias de ambos partidos harán todo lo posible para concretar una alianza legal. Si no se concreta, pensarán en otros escenarios, pero no aportó más detalles.

El presidente estatal del PRD exhortó a su compañero de partido, Alejandro Encinas, a abrirse a la posibilidad de ser postulado en alianza con el PAN. Hasta ahora, Encinas ha expresado su rechazo a contender como candidato de una alianza PAN-PRD por el gobierno del Estado de México.  Una encuesta del grupo Covarrubias y Asociados lo ubica como el mejor posicionado de los perredistas y panistas que aspiran a gobernar el estado de México.

"Yo espero que Alejandro Encinas, si es que es demócrata, escuche la voz de más de 200,000 personas que dijeron sí a la alianza, vía la consulta ciudadana. Está obligado a recapacitar. Su interés tiene que ir más allá del interés de Andrés Manuel López Obrador", indicó el dirigente del PRD en el Estado de México.

López Obrador, candidato presidencial perredista en 2006, se opone a la coalición, de la que asegura que fue ideada por el presidente mexicano, Felipe Calderón

El PAN y PRD cuentan hasta el 16 de abril para registrar su la alianza, de acuerdo con el calendario fijado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). El 11 de mayo, a más tardar, el Consejo General del IEEM resolverá si aprueba dicho convenio. Del 1 al 11 de mayo, los partidos deberán solicitar el registro de sus candidatos a gobernador.

De no concretarse la alianza, el PAN definirá a su candidato vía el voto de sus militantes activos y adherentes. El PRD aún no define método, pues, según su presidente en el Edomex, confía en que se concrete una alianza con el PAN.

Las elecciones en el Estado de México son consideradas clave en la suceción presidencial del 2012 porque es el estado con mayor número de votantes y también porque ahí gobierna el priista  Enrique Peña Nieto, principal puntero en las encuestas para la elección presidencial.  El PRI ha gobernado en la entidad durante más de 80 años.

Publicidad
Publicidad