El procurador pospone comparecencia ante diputados por ‘Rápido y Furioso’
El procurador General de la República, Arturo Chávez, faltó este martes a la comparecencia que tenía programada en la Cámara de Diputados para que informara cuál ha sido la reacción del gobierno de México frente al operativo Rápido y Furioso, entre otros asuntos, reportó la agencia Notimex.
Chávez no acudió a la comparecencia ante las comisiones de Defensa Nacional y Seguridad Pública porque acompañó al presidente Felipe Calderón a una gira por el estado sureño de Chiapas, indicó Notimex.
Ante la ausencia, los legisladores enviaron un oficio a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que llame a Chávez a presentarse en el Palacio Legislativo el próximo lunes, según la agencia.
El operativo Rápido y Furioso fue ejecutado por el gobierno de Estados Unidos con el propósito de detectar a bandas de contrabandistas de armas, aunque agentes federales estadounidenses afirman que incluyó como estrategia permitir el tráfico de armas a territorio mexicano .
Las autoridades estadounidenses iniciaron una investigación sobre esos señalamientos y, el sábado pasado, la Procuraduría General de la República mexicana (PGR) pidió "celeridad" en esa indagatoria para saber si esa práctica se llevó a cabo o no y, en su caso, castigar a los responsables.
Chávez no es el único funcionario que ha sido citado a comparecer ante el Congreso mexicano para explicar la postura de México frente a Rápido y Furioso.
La canciller Patricia Espinosa, responsable de la política exterior, dijo ante el Senado que el gobierno espera los resultados de la investigación estadounidense, porque "es de gran importancia para determinar la veracidad de las acusaciones" .
El Senado también espera al embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán , aunque no hay una fecha definida para la comparecencia.