Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército vigilará el municipio del alcalde agredido en Nuevo León

El edil Jaime Rodríguez Calderón aseguró que habrá mayor presencia del Ejército, y solicitó que la policía use armas de alto poder
mié 30 marzo 2011 08:44 PM
Alcalde NL atentado
Alcalde NL atentado Alcalde NL atentado

A pesar de que familiares y amigos del alcalde de García, en el estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, le sugieren que renuncie a su cargo , él sostiene que su trabajo al frente de este norteño municipio vale más que su vida.

“Me dicen que ya me retire, que no vale la pena, que vale más mi vida que lo que estoy haciendo. Y yo les contesto que vale más lo que estoy haciendo que mi vida”, dijo en entrevista a CNNMéxico.

Según la versión del edil, la noche de este martes, un grupo de 40 personas a bordo de 15 camionetas intentó asesinarlo a balazos, pero el blindaje de su vehículo lo protegió y salió ileso del ataque. Es el segundo atentado en su contra en poco más de un mes.

En esta ocasión murió el escolta Agustín Matías, y cuatro más de sus guardespaldas resultaron heridos. Uno de éstos aún convalece en un hospital del área metropolitana de la capital del estado, Monterrey, después de ser atendido por personal de la Cruz Verde.

Este miércoles, señaló el alcalde, el cabildo aprobó una ceremonia luctuosa en honor de Matías:“Voy rumbo al sepelio, estaré con la familia en el transcurso de la noche”.

“Yo estoy siendo afectado por la delincuencia organizada, porque he afectado sus intereses en la ciudad (...) Cuando tomas una acción como autoridad pues evidentemente tienes reacción, y más ahorita, de la delincuencia organizada”, agregó.

Publicidad

La mañana de este miércoles, el edil se reunió con el gobernador, Rodrigo Medina, el procurador estatal, Adrián de la Garza, el secretario general de Gobierno, Javier Treviño, el vocero de seguridad en la entidad, Jorge Domene, y el general de la cuarta Región Militar, Noé Sandoval.

Rodríguez Calderón aseguró a CNNMéxico que en la reunión expuso la situación de seguridad por la que atraviesa García y pidió mayor presencia del Ejército , con el que se ha coordinado desde hace más de un año.

“Vamos a tener mayor presencia del Ejército, porque me siento más a gusto con él”, dijo, “creo que lo que tenemos que hacer es coordinarnos más, que tomemos decisiones conjuntas, que no nos desairemos la Federación, el estado y los municipios”.

En la reunión con funcionarios de alto nivel, el alcalde también solicitó que se iniciaran los trámites para que los policías municipales porten armas largas .

“Estamos ahorita en un acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para iniciar el requisito de capacitación que se requiere para el cambio de uso de armas”, señaló.

El ataque lo atribuye a que la delincuencia organizada fue golpeada en García en días anteriores, cuando las autoridades municipales detuvieron a distribuidores de droga que operaban en la vía pública y en escuelas, aseguró el alcalde.

“Estamos actuando contra los negocios que están mal establecidos y que a través de ellos se venden droga y hemos actuado porque eso es lo que la gente nos ha pedido”, explicó.

El edil aseguró a CNNMéxico que desconoce cuál grupo delictivo fue el que lo atacó. Su primer atentado, el 25 de febrero, lo atribuyó al grupo de Los Zetas , y tres de sus agresores fallecieron cuando sus escoltas repelieron el ataque.

“(En García) no tenemos el problema de balaceras, a excepción de las que han sido contra mí”, asegura.

A lo largo del 2010 un total de 13 alcaldes mexicanos murieron en circunstancias violentas, algunos de ellos fueron privados de su libertad.

Al menos  8 de los 971 homicidios relacionados con la delincuencia organizada registrados en el estado ocurrieron en García durante el periodo 2006-2010, de acuerdo con cifras del gobierno federal.

Los homicidios dolosos que registró la procuraduría estatal en los dos primeros meses de este año suman 6, casi la totalidad de los que hubo en 2009 y una tercera parte de todos los que ocurrieron en 2010 en García, municipio de cerca de 40,000 habitantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad