Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado propone flexibilizar la estrategia contra el lavado de dinero

El Senado plantea que se permita vigilar operaciones de más de 200,000 pesos en efectivo, en lugar de los 100,000 propuestos por Calderón
mié 30 marzo 2011 03:13 PM
La PGR llamó a desarrollar los mecanismos para combatir el lavado de dinero
co-decomiso-lavado La PGR llamó a desarrollar los mecanismos para combatir el lavado de dinero

Comprar una casa de un millón de pesos o recibir un premio de más de 200,000 pesos, ambos en efectivo, serán dos de las cuatro operaciones que podrán ser investigadas por lavado de dinero, según la estrategia que propone el gobierno federal y cuya iniciativa de ley será votada en abril, informó la Cámara de Senadores este miércoles.

El monto sufre un aumento respecto a la propuesta original, en la que Calderón pedía la prohibición del pago de hasta 100,000 pesos, o su equivalente en moneda extranjera, en efectivo para la compra-venta de vehículos o artículos de lujo.

En los cambios de los senadores, la norma también aplica sobre vehículos terrestres, marítimos o aéreos, relojes, joyería, metales y piedras preciosas por más de 200,000 pesos, boletos para juegos con apuesta, así como el blindaje de vehículos y transmisión de dominio por más de 200,000 pesos. Ante operaciones de este tipo, se deberán notificar a la autoridad pública competente. 

El 26 de agosto de 2010, el presidente Felipe Calderón presentó la iniciativa de Ley para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia Ilícita y financiamiento al terrorismo , con el objetivo de impedir que las organizaciones delictivas dispongan de sus ganancias, y judicializar oportuna y efectivamente casos de alta relevancia. Seis meses después, el Senado de la República tiene listo el proyecto con modificaciones al original.

Una de las modificaciones importantes es quién estará al frente de esta estrategia nacional antilavado de dinero.

En el proyecto federal se sugirió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estuviera al frente de esta vigilancia, pero los senadores solicitaron la creación de una Unidad Especializada en Análisis Financiero en Contra de la Delincuencia Organizada, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Publicidad

Según reportes del Banco de México, durante 2010 los recursos que fueron blanqueados ascendieron a 7,647 millones de dólares.

En un informe reciente de la Oficina de Supervisión General (GAO) de Estados Unidos se menciona que el total de dinero de procedencia ilegal que ingresa cada año a México va de 18,000 a 36,000 millones de dólares, una porción en efectivo y otra en tarjetas, esto porque los cárteles mexicanos del narcotráfico usan de manera creciente un nuevo método de trasiego de "dinero sucio" a México mediante tarjetas de débito o de regalo para evitar ser detectados.

La GAO indica que las leyes actuales no obligan a los viajeros que cruzan la frontera a reportar el valor incluido en tarjetas de debito aún si excede los 10,000 dólares.

Publicidad
Publicidad