Publicidad
Publicidad

Gobierno prefiere que 'ni-nis' estudien a que vayan al servicio militar

El secretario Alonso Lujambio dijo que es prioritario que los jóvenes concluyan con sus estudios antes de pensar en un servicio remunerado
mié 30 marzo 2011 10:29 PM
Cientos de personas acudieron al Palacio de los Deportes en donde realiza la feria del empleo
jovenes desempleado Cientos de personas acudieron al Palacio de los Deportes en donde realiza la feria del empleo

Los niños y jóvenes mexicanos deben estar en la escuela y no haciendo un servicio militar remunerado, dijo el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, sobre la propuesta de enlistar a los llamados “ni-nis”.

El titular de la SEP dijo que el trabajo del Ejército es digno de reconocimiento pero que antes de proponer que los jóvenes que ni estudian ni trabajan hagan un servicio militar, el gobierno federal desea que cumplan con sus ciclos escolares.

Lujambio se refirió a la iniciativa del gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien propone crear un servicio militar remunerado para los llamados “ni-nis”, quienes, según el mandatario local, son presa fácil para ser reclutados por el crimen organizado y constituyen la “principal bolsa de trabajo” de las organizaciones delictivas.

El funcionario federal aseguró que la educación ofrece alternativas para que los jóvenes no se sumen a las filas del crimen organizado, pero descartó que el no tener acceso, sea una causa directa de que haya jóvenes involucrados con grupos delictivos.  

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, denunció en agosto pasado que en el país, según cifras de la Encuesta Nacional de la Juventud, hay por lo menos 7.5 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años que ni estudian ni trabajan, cifra contraria a la que reconocen la Secretaría de Gobernación y la misma SEP, que sostienen que sólo son 285,000 jóvenes.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) detalla que la disparidad de cifras se debe a que algunas estadísticas en torno a esta población incluyen a jóvenes que se dedican al trabajo doméstico.

Publicidad

Actualmente, todos los hombres mexicanos mayores de 18 años están obligados a prestar servicio militar y para las mujeres es una actividad voluntaria.

La iniciativa del gobernador de Chihuahua no detalla el monto que podrían recibir los jóvenes que decidan incorporarse al servicio militar, pero señala que es una oportunidad para “ocupar el tiempo libre, ser útiles a la patria y alejarlos de los vicios y cualquier mala influencia”.

Las Fuerzas Armadas mexicanas, que comprenden al Ejército y la Marina, tienen 258,857 integrantes, de acuerdo con el cuarto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón , dado a conocer en septiembre pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad