La posible alianza PAN-PRD en el Edomex “es historia”: López Obrador
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dio por muerta una posible alianza electoral entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) para los comicios en el central Estado de México, programados para el 3 de julio.
“Eso es historia, va al basurero de la historia”, dijo este miércoles durante un acto en el municipio mexiquense de Ecatepec.
López Obrador, militante del PRD, insistió en que el presidente de México, Felipe Calderón, está detrás de los intentos del PAN por conformar una alianza con el perredismo , así como de las “proposiciones indecorosas” que le han hecho a su correligionario Alejandro Encinas para que encabece esa posible coalición.
Encinas, quien se opone a las alianzas PAN-PRD por las diferencias ideológicas entre ambos partidos, informó en un comunicado que pidió licencia a su cargo de diputado federal este miércoles para poder dedicarse de lleno a su precampaña por la candidatura perredista al gobierno mexiquense. Se prevé que la Cámara de Diputados apruebe la solicitud en su sesión del jueves.
Las dirigencias nacionales del PAN, de derecha, y del PRD, de izquierda, impulsan una coalición para derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha gobernado el Estado de México durante 82 años.
El domingo realizaron una consulta ciudadana en la que más de 70% de los participantes apoyó una coalición entre ambas fuerzas políticas . Sin embargo, la unión aún debe ser avalada por los líderes de los dos partidos.
Del lado del PRD, la secretaria general del partido, Dolores Padierna, se unió a López Obrador y Encinas en su oposición a la alianza. Del lado del PAN se impulsa la coalición, sin embargo, los panistas ya presentaron como precandidato a Luis Felipe Bravo Mena, ex secretario particular del presidente.
Encinas declaró el martes que no descarta una posible “alianza de facto” con el PAN, es decir, que el PAN decline en las elecciones a favor del PRD .
Javier Corral, diputado federal y delegado panista para los comicios mexiquenses, descartó que el panismo vaya a tomar esa decisión, de acuerdo con la agencia Notimex.
Los analistas políticos consideran fundamental el resultado de las elecciones en el Estado de México, la entidad con más votantes del país, para el proceso electoral de 2012, en el que se elegirán presidente, senadores y diputados federales.
Rosario García contribuyó a este reporte.