Publicidad
Publicidad

México es el país de América Latina con más ataques con explosivos

Desde octubre de 2010 la organización Acción contra la violencia armada contó 15 atentados con detonantes, el número más alto de la región
mié 30 marzo 2011 12:35 PM
Coche bomba Hidalgo
Coche bomba Hidalgo Coche bomba Hidalgo

México es el único país de América Latina donde se han registrado más de 10 ataques con explosivos en los últimos seis meses.

En medio de una lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, en territorio mexicano ha habido desde octubre de 2010, 15 ataques con explosivos, según el reporte de la organización Acción contra la violencia armada (AOAV, por sus siglas en inglés).

Action on Armed Violence es una organización británica que considera que la mitigación de conflictos armados es fundamental para acabar con la pobreza y garantizar la seguridad de la población civil. Surgió en 1992 para impulsar campañas contra las minas antipersonas, recibió el Premio Nobel de la Paz cinco años después por su trabajo a favor de la seguridad de los civiles en medio de conflictos armados.

El conteo de AOAV registra los ataques violentos con explosivos desde hace seis meses reportados por instancias oficiales en medios internacionales y en donde hayan estado en riesgo civiles. En su último estudio, de octubre de 2010 al 17 de marzo de 2011 , esa ONG con sede en Londres denunció que 10,708 civiles han muerto por la violencia armada.

En el reporte, Afganistán, Iraq y Pakistán registran el 85% de los ataques con detonantes. México destaca como el país del continente americano con más violencia por explosivos, con 15 atentados, seguido por Colombia con ocho, El Salvador con dos y Paraguay con uno.

La organización destaca que el último ataque con explosivos en México se registró el 15 de marzo pasado, cuando un coche bomba estalló frente a las instalaciones de la Policía Municipal preventiva de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Dos personas resultaron lesionadas.

Publicidad

Los ataques con explosivos en México empezaron a ser más frecuentes desde julio de 2010, cuando un automóvil con explosivos se impactó contra patrullas de la policía federal en Ciudad Juárez, provocando la muerte de cuatro personas.

Desde entonces, ha habido al menos otros seis coches bomba y 12 ataques con granadas.

En octubre de 2010, el Departamento de Estado estadounidense advirtió que los criminales mexicanos están operando con técnicas más violentas que incluyen el uso de explosivos.

La advertencia coincidió con la presentación un mes después del documento con propuestas del Tecnológico de Monterrey para mejorar la seguridad del país, en el que se denunció que en 2010 surgieron nuevas formas de violencia en el país con el uso de coches bomba y granadas.

Esa institución educativa confirmó en marzo de 2010 que dos de sus alumnos murieron en medio de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y militares.

Los atentados que enlista esta ONG son:

-15 de marzo. Estalla coche bomba afuera de una estación policial en Ciudad Victoria.

-12 de febrero. Seis personas mueres y 37 resultan heridas cuando se lanza una granada en un centro nocturno de Jalisco.

-2 de febrero. Un oficial de policía resulta herido por una granada.

-31 de enero. Cinco personas heridas por un ataque con granada en Monterrey.

-29 de enero. Cinco hombres mueren por un ataque de granada en Nuevo León.

-22 de enero. Un coche bomba estalla en Tula, Hidalgo y asesina a un comandante policial.

-17 de enero. Una granada hiere a una persona tras estallar en un centro nocturno.

-23 de diciembre. Se lanza una granada contra  una estación policial en Tampico.

-22 de diciembre. Un ataque de granada en la urbe de Ciudad Victoria.

-17 de diciembre. Un coche bomba estalla en el municipio de General Zuazua , Nuevo León.

-28 de octubre. Estalla una granada en Zapopan, Jalisco.

-20 de octubre. Lanzan una granada en una base militar en Matamoros.

-09 de octubre. Lanzan granada a una sede policial en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

-04 de octubre. Estalla una granada en Monterrey.

-03 de octubre. Se registra ataque con granada en el municipio de Guadalupe, Nuevo León.

La lucha por la seguridad inició en México en diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón tomó posesión. Las autoridades informaron que hasta el primer mes de este año había 34,612 muertos en hechos vinculados al crimen organizado .

El año pasado fue el más violento del sexenio de Calderón, pues murieron 15,273 personas, es decir, en promedio 41 diarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad